Cantidad frente a calidad o la mercantilización de la educación

  • CCOO lleva años denunciando que Ceuta sufre un “evidente desprecio y abandono” por parte de las sucesivas administraciones educativas.

¿Los Skills, pueden considerarse un espejo de la realidad formativa en materia de FP?, a esta pregunta la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez responde que:

“Sí bueno, los Skills es más que un reflejo, es decir, es el impulso, es decir los CeutaSkills son un escaparate que ayuda a visibilizar lo que hay, pero es simplemente la punta del iceberg, es decir, eh la formación profesional es mucho más que estos campeonatos, pero estos campeonatos sí que son una palanca son el motor que nos ayuda a visibilizar de una manera puntual el gran trabajo y esfuerzo que se hace día a día en todos los centros educativos”.

A la directora provincial también le hemos preguntado si, ¿el grado superior de Instalación y Mantenimiento va a desaparecer? y si es así, ¿cuales son los motivos?

La respuesta de Rodríguez ha sido que:

“Bueno, nosotros hemos hecho propuestas al Ministerio y es el que decide porque no solamente, valora la calidad de las enseñanzas que no ponemos en duda”.

Rodríguez concreta que:

“La calidad de la enseñanza de todos nuestros ciclos formativos de todos y cada uno de ellos son de una calidad excelente por el compromiso que tiene el profesorado y sobre todo por la calidad de su currículum y de ese contenido, pero también como todo no solamente se visualizan o se valoran los indicadores o los criterios cualitativos sino también los cuantitativos”.

La directora provincial ha aclarado que:

“Ha observado y hecho un análisis detallado de toda la oferta para ver que era necesario reordenar y hemos puesto y hemos valorado desde esta dirección Provincial y también desde el propio Ministerio el cuestionar o sopesar aquellos ciclos que tuvieran falta, poca demanda por parte del alumnado, es decir que el alumnado no está interesado en acceder a esa oferta y sobre todo que titulen pocos alumnos. Porque realmente el esfuerzo que se hace no solamente de recursos humanos de profesorado y de recursos económicos y de gastos de funcionamiento de un ciclo de esa envergadura son altos. Entonces hay que rentabilizar porque no estamos hablando de otra cosa que dinero público entonces la última palabra como siempre la tiene el Ministerio".

La directora provincial de Educación ha concluido diciendo que:

“Nosotros hemos simplemente contrastados los datos que nos han pedido y estamos a la espera de una respuesta por parte del Ministerio”.

Más tarde Yolanda Rodriguez comentó el tema de la próxima oferta formativa para nuestra ciudad, pero no quiso entrar en detalles hasta que viniera aprobada desde Madrid.

Para este medio surge una miríada de consideraciones, con esta selección de argumentaciones expuestas por y desde la Dirección Provincial este pasado lunes. La primera y más evidente es la terrible dependencia existente de Madrid. Una cosa es entender que no se tienen cedidas las competencias en materia educativa y otra el aparente yugo que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han colocado a la Dirección Provincial de Ceuta.

Por otro lado, CCOO lleva años denunciando que Ceuta sufre un “abandono por parte de las sucesivas administraciones educativas”, lo que para el sindicato se convierte en una cantidad de “discriminaciones y agravios comparativos”.

¿Por qué citamos a CCOO? Pues para incidir en una de las respuestas que desde la Dirección Provincial de Educación en Ceuta ha hecho a este medio. En concreto la relacionada con la supresión de los estudios de grado superior de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, donde con incredulidad e incluso estupor hemos tenido que ver como se defiende la cantidad frente a la calidad, la cuantificación material de las necesidades económicas del Ministerio frente al derecho a la educación de los jóvenes ceutíes.

Recordemos que solo tenemos más de un 60% de paro juvenil. Lo que nos lleva nuevamente a retomar palabras del sindicato anteriormente citado que parecen venir a colación perfectamente, si bien ellos las dispensaron por otro tema igualmente educativo.

Para CCOO resulta sarcástico que, una Administración “progresista y de izquierdas”, que defiende los derechos de los trabajadores, los vulnere, obligándolos a recuperarlos a través de sentencias judiciales.

A lo que este medio añadiría que defiende solamente la “educación productiva” Asimismo, nos preguntamos si son estas las señas de identidad de una Administración dependiente de un Gobierno progresista. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza, cuando cada día más se mercantilice la educación ceutí, y lo privado no solo compita con lo público, sino que le gane la partida. Y nos preguntamos:

¿Será el gran problema de la educación ceutí la propia Administración?

 

WorldSkills International y WorldSkills Europe son asociaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, cuya principal actividad es organizar competiciones bienales de Formación Profesional, reuniendo en las mismas tanto a instituciones de Formación Profesional como a empresas y asociaciones profesionales líderes de los diversos sectores productivos. España, se denomina Spainskills y en Ceuta se llama Ceutaskills.