Aulas de Emprendimiento: El MEFP firma un convenio con la Cámara de Comercio
Para alcanzar estos objetivos, es fundamental que se establezcan mecanismos de colaboración y cooperación entre centros educativos y agentes sociales.
Entre las actuaciones incluidas en el Plan de Formación Profesional del Ministerio para el crecimiento económico y social y, la empleabilidad, se encuentra la creación de aulas de emprendimiento en centros de formación profesional. Este curso escolar se ha implantado un aula en cada centro y para próximo curso está prevista la implantación de algunas aulas más.
Las aulas de emprendimiento en formación profesional implantadas por el Ministerio se conciben como espacios cuya regulación, puesta en marcha y funcionamiento permiten establecer una estrategia para impulsar las habilidades personales y profesionales emprendedoras, así como la generación de nuevas ideas de negocio, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige el futuro de Ceuta.
Las iniciativas están dirigidas al alumnado del centro educativo, y de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aporten. Se trata de implementar un soporte técnico y de infraestructuras, -especialmente para el alumnado más joven- y crear un desarrollo tipo startups.
Las aulas de emprendimiento del MEFP tienen los siguientes objetivos generales:
- Sensibilizar al alumnado del centro educativo, en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo.
- Crear un espacio físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento.
- Crear una red de colaboración, cooperación y alianzas.
- Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante.
- Organizar o participar en ferias de emprendimiento
- Participar en convocatorias de premios de proyectos relacionados con el emprendimiento y las startups.
- Ampliar el ecosistema emprendedor del centro educativo con semilleros o viveros de empresas en los que los proyectos nacidos en las aulas de emprendimiento puedan evolucionar.
Para alcanzar estos objetivos, es fundamental que se establezcan mecanismos de colaboración y cooperación entre centros educativos y agentes sociales locales con experiencia en la cultura emprendedora.
Por este motivo, la Dirección Provincial del MEFP agradece a Karim Bulaix y Joaquín Mollinedo, presidente y secretario de la Cámara de Comercio, su implicación en esta iniciativa tan importante para el futuro del alumnado y, también lo hace extensible a Antonio Montoya y Alfonso Roldán, directores de los IES Siete Colinas y Clara Campoamor y, asimismo a toda la comunidad educativa.
Desde el MEFP existe el convencimiento que este convenio redundará en enormes beneficios para el alumnado, ayudándoles a identificar las oportunidades y desarrollarse para ser más proactivos y asumir riesgos, adaptándose a los cambios. Sobre todo, para emprender.