Gutiérrez apuesta en la Mesa por una ciudad inclusiva y más accesible
El secretario general de los socialistas ceutíes, se ha reunido con la Mesa de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil, que atiende a niños con necesidades especiales, para escuchar sus demandas.
En concreto, atienden a unos 130 niños entre los que destacan niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y, entre otros, les enseñan a comunicarse a través de pictogramas, como una alternativa al lenguaje oral.
Juan Gutiérrez que apuesta por una ciudad inclusiva y más accesible, aclara que actualmente estos pictogramas ya se están incorporando en algunos lugares como comercios, organismos oficiales o transporte público.
Entre las peticiones de la Mesa destaca la de obtener una “cartilla preferente”, que permita a los niños con TEA tener preferencia en ciertos organismos públicos como en los centros de salud o hospital, donde tardan en ser atendidos.
Además, otras demandas son las de abrir un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana) o un centro de día, así como la posibilidad de estudiar la apertura de pisos tutelados y también que se implante la figura del “mediador comunicativo”, que sería el equivalente a la persona que entiende el lenguaje de signos, pero en pictogramas.