Un grupo de federaciones y algunos clubes nos hemos reunido y han creado la UFECICE

El problema de las subvenciones pone en riesgo el deporte en Ceuta

Muchas son las federaciones que han dejado de existir o que se encuentran al borde de la desaparición, al no recibir a tiempo la ayuda prometida por la Ciudad.

 
 
  • En el día 4 de marzo de 2020, se han reunido diferentes Federaciones y Clubes deportivos de la Ciudad Autónoma de Ceuta (UFECICE), representando más de 10 especialidades deportivas de las que se practican en la ciudad.

    El motivo de la reunión no ha sido otro que evaluar las diferentes problemáticas que cada una de estas federaciones y clubes sufren desde hace bastante tiempo en sus quehaceres diarios y en sus diferentes proyectos deportivos.

    La situación actual de muchas de ellas hace pensar a la UFECICE, un futuro poco halagüeño para el deporte local en su conjunto. Dicha situación –según la Unión de Federaciones- viene motivada por las diferentes situaciones que viven y que les lleva al cierre o cese de sus actividades deportivas.

    Según las Federaciones, la pobre o inexistente política deportiva desde hace muchos años de nuestra ciudad, afirman que “no existe criterio deportivo alguno en sus inversiones, ni tan solo existe una política común en el deporte que nos una a todos para un mismo fin”. La Unión de las Federaciones no sabea a qué atenerse al preparar un proyecto o afrontar un campeonato o cualquier otra vicisitud que “surgen a diario en nuestras federaciones o clubes que representamos”.

    Para la UFECICE, no existe colaboración por parte del Instituto Ceutí de Deportes en cuanto a todo lo que concierne el tema deportivo, y subrayan que “su única actividad hoy en día es fiscalizar las justificaciones, retrasando de manera ostensible el procedimiento, en algunas ocasiones con peticiones de documentos que no son necesarios para dicha justificación”, que a su vez matizan lo único que hace es retrasar el cobro de la subvención tan necesaria para que “dichas federaciones podamos sacar adelante las escuelas deportivas que recordemos son propiedad del Instituto Ceutí de Deportes”.

    En algunos casos –puntualizan- el cobro del primer pago de los convenios ha llegado en el mes de octubre de 2019, prácticamente cuando el año para el que se firma en el convenio está prácticamente terminando, lo que pone en riesgo el funcionamiento de las escuelas convenidas que “recordemos son propiedad del Instituto Ceutí de Deportes”.

    Estas situaciones según UFECICE, van a provocar o mejor dicho están provocando situaciones que ya muestran el futuro del deporte en Ceuta. Las desapariciones de escuelas ya han sucedido tales como la de pádel o la de triatlón y aguas abiertas dejando a un centenar de niños y niñas sin practicar su deporte favorito. “Nadie del Instituto Ceutí de Deportes ha salido a dar una explicación a estos niños y niñas o a sus padres de por qué se ha tomado esta decisión, así está el deporte en Ceuta, muriendo, pero mientras sea en silencio no hay problema para la administración”, recriminan.

    “Pero esto ha cambiado, un grupo de federaciones y algunos clubes nos hemos reunido y hemos decidido hablar, contar nuestros problemas y sobre todo unirnos ante esta situación que estamos sufriendo”, reseñan y añaden, que por esta situación de nula e inexistente política deportiva y por la situación de los diferentes convenios y justificaciones han decidido solicitar una reunión urgente con quien proceda para intentar solventar la situación de la política deportiva local. También la creación de la UFECICE, para la defensa de los derechos comunes de las distintas federaciones deportivas, establecer colaboraciones y proyectos en común.

    Este es el comienzo, –advierten- de una nueva etapa en el deporte ceutí. Etapa a la que invitan, “como no podía ser de otra forma”, a todas las federaciones que deseen participar de un proyecto común y de mejorar la política deportiva de la Ciudad.