Tokio 2020: Pau Gasol y Rudy Fernández, su salto hacia la historia del baloncesto
Pau Gasol y Rudy Fernández están ya camino de Tokio 2021. No es para ellos un viaje más sino un salto hacia la historia del baloncesto: en el momento en que pisen el parquet de Saitama en el España-Japón del próximo lunes pasarán a formar parte del selecto club de los pocos jugadores que han participado en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos en toda la historia.
Cinco ediciones de Juegos Olímpicos. Un hito sólo al alcance de los elegidos, que es lo que serán Rudy Fernández y Pau Gasol el próximo lunes cuando pisen el parquet de Saitama en el España-Japón. Un registro histórico del que antes de esta edición de Tokio 2021 sólo pueden presumir cuatro jugadores.
Uno de ellos, el último en conseguirlo, un español, el hasta 2017 capitán de la Selección, Juan Carlos Navarro. ‘Juanqui’ debutó como olímpico en Sydney 2000 y posteriormente encadenó cuatro Juegos más de forma ininterrumpida: Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
El primero en inscribir su nombre en esta extraordinaria página de la historia olímpica fue el puertorriqueño Teófilo Cruz: Roma 1960, Tokio 1964, Mexico 1968, Munich 1972 y Montreal 1976. La mejor posición de su equipo fue la cuarta posición en 1964. En total jugó 39 partidos.
Después vino el ‘cañonero’ brasileño Oscar Schmidt: Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Suyas son siete de las mejores marcas de anotación individual en un partido olímpico, la primera, los 55 puntos que anotó en 1988 precisamente contra España. Oscar es, además, el máximo anotador de la historia del torneo olímpico: un total de 1.093 puntos. Jugó 38 partidos.
El alero australiano Andrew Gaze, hijo del histórico seleccionador Lindsay Gaze, jugó sus primeros Juegos en Los Angeles 1984, y tras ellos participó también en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000. Es tras Oscar el segundo máximo anotador de la historia (789). Jugó 40 partidos, el que más de la historia hasta el momento.
La lista de jugadores con 4 Juegos a las espaldas es ya más extensa, y en ella figuran, además de Rudy y Pau, José Manuel Calderón, Felipe Reyes y Epi.
Rudy y Pau no serán los únicos que alcanzarán en Tokio el Olimpo de los 5 Juegos, también lo logrará el argentino Luis Scola. Eso sí, Pau y Rudy, como Navarro, serán de estos 7 jugadores legendarios, los únicos que, además, lucen medallas en su palmarés, tres cada uno: las platas de 2008 y 2012 y el bronce de 2016.
Pau: “Era uno de mis retos”
“Era uno de mis retos, sobre todo con este proceso que he tenido de lesión, de dos años apartado de las pistas –ha asegurado Pau en estos últimos días-. Estar y competir en mis quintos Juegos Olímpicos ha sido una de mis motivaciones, el motor que me ha empujado a seguir trabajando. No muchos lo han conseguido en nuestro país. En el baloncesto está Juan Carlos, que también los ha competido… Estoy con mucha ilusión de que llegue el momento, de ayudar al equipo y ojalá podamos obtener un buen resultado”.
Rudy: “Algo increíble”
“Serán mis quintos Juegos Olímpicos, algo increíble que no podía imaginar cuando empecé”, es como lo siente Rudy. El ahora capitán de la SEAM recuerda que “mis primeros Juegos fueron muy felices porque además de debutar con la Selección en una competición importante, lo viví con mi hermana”. Y también ha reconocido que “la primera medalla siempre hace muchísima ilusión, pero ojalá podamos conseguir otra, serían cuatro seguidas que demostrarían el trabajo que siguen haciendo las Federaciones y los clubs del baloncesto español”.