Jugadores de la FBC acuden al Nacional autonómico
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) participa en el Campeonato de España Cadete e Infantil de Selecciones Autonómicas que se celebra en la provincia de Huelva entre el 3 y el 7 de enero.
Este campeonato, primera gran actividad del mundo de baloncesto de este 2023, reúne a las 19 federaciones autonómicas de España. Cada una de ellas viajará hasta la provincia onubense con cuatro equipos, en categorías infantil y cadete, tanto masculino como femenino. Los partidos se jugarán en los municipios de Punta Umbría, Palos de la Frontera, Lepe, Aljaraque y Huelva capital.
Todos los equipos que participan juegan un mínimo de 5 partidos, y este año el campeonato cuenta con una novedad en el sistema de competición. En años anteriores dividían a los equipos en cuatro grupos, dos de categoría especial que se disputaba el Campeonato de España, y otros dos de categoría preferente que se disputaban su liga a la próxima temporada.
En esta edición hay cinco grupos, por sorteo, y en relación a la posición en el campeonato, juegan contra uno u otro equipo. El director técnico de la FBC, Borja Molinary, ha explicado que:
“Esto implica que los rivales serán de mayor calidad. Esto será un gran incentivo para nuestros jugadores y jugadoras, pero también implica que el nivel de nuestros rivales será mayor que en otros años”.
En la primera jornada la categoría infantil masculino ceutí se enfrentará al equipo de Castilla y León, y el equipo femenino al País Vasco (se encuentra entre las 10 primeras selecciones con más medallas). Las cadetes femeninas jugarán contra Castilla y León (son la tercera selección con más medallas), y el equipo masculino contra Aragón.
De parte de la federación de Ceuta acudirán 66 personas, 12 jugadores y 3 técnicos por equipo; 2 fisioterapeutas, 2 árbitros (Sucaina Hamed y Raúl Martínez), así como el presidente y el director técnico de la FBC.
Molinary ha expuesto que:
“Llevamos trabajando desde septiembre, con el training camp, participando en la Liga FAB, y ahora nos toca el Campeonato de España. Con el objetivo de seguir mejorando y seguir progresando”.
También ha recordado que, desde principios de esta temporada la federación está trabajando en crear una nueva filosofía de juego, y en mejorar la técnica y resultados de sus jugadores.
Y que, la última semana del año 2022 ha sido muy intensa para los jugadores, con los últimos entrenamientos antes de esta competición nacional.