Piragüismo: España a semifinales con Contreras, Jácome, Craviotto, Arévalo, Cubelo y Peña
La ceutí, cuarta, se le escapó el pase directo en los últimos 150 metros, pero Contreras en la repesca lidero la prueba en el K1 500 y logró el pleno español.
La caballa Isa Contreras señalaba que:
“Me he encontrado un poco mejor en cuartos, así que ahora hay que intentar meterse en la final. Vamos a ver si mejoramos un poco de cara a mañana. No sé los tiempos, no he mirado nada todavía, ni con quien voy en la semi. Ahora mismo la idea es esa, intentar meternos en la final y después ya todo lo que venga”.
"Estoy muy contenta por el resultado que me permite entrar en semis, aunque solo verme aquí en los JJOO es ya una recompensa para mí, con «muchas ganas de buscar la final y disputar los primeros puestos".
Isa, la palista del Club Los Delfines de Ceuta, ha conseguido clasificarse para la semifinal esta madrugada a las 2:58 hora española, de no conseguir el pase directo a la final lo hará en un segundo pase por el canal a las 5:29, también hora española, teniendo que quedar entre los dos primeros puestos. De quedar tercera o cuarta se clasificaría para la Final B, que será a las 5:22 horas y si queda quinta o sexta se clasificaría para la Final C, que será a las 5:15 horas, sino estuviese entre estos puestos terminaría su participación en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Craviotto, con dos oros, una plata y un bronce olímpicos en su palmarés, tambien paleará en K4 500, ejecutó una segunda salida buena para ir en cabeza, pero manifestó que "iba dando muchos golpes debido a la tensión". El sueco Petter Menning ganó con récord olímpico y el español quedó segundo peleando contra el ruso Evgenii Lukantsov, por lo que se va directo a semifinales.
Arevalo, no tuvo que ser repescado de cuartos, en su primera carrera, se jugó el pase a la semifinal (jueves) con el húngaro Kolos Csizmadia, quien ganó con otro récord olímpico. El gallego que dice que, “llevamos un tiempo acoplándonos, así que yo me he encontrado muy bien desde la salida, que ha sido muy buena”, se impuso al actual campeón del mundo y olímpico, el británico Liam Heath, quien se fue a la repesca.
Por otro lado, Alberto Cabrera, entrenador y portavoz del Club Los Delfines de Ceuta comenta que:
“Hay que ser consciente del valor de participar en unos Juegos Olímpicos, ya no solo para el deportista (que es clave), sino también para aquellas personas o medios de comunicación que se interesan por la palista que representa a España, Ceuta y al Club Los Delfines de Ceuta; Isa Contreras”.
Cabrera, sobre el futuro de palista duda mucho que sean sus últimos juegos, lo que, si asegura Alberto al cien por cien, que “son los primeros y por eso hay que ser conscientes de lo que ello conlleva”.
Asimismo, Cabrera como preparador y visto lo que está aconteciendo en los medios sobre la presión psicológica que se ejerce y sufren estos deportistas, a Alberto le encantaría que Isa se clasificara para una de las finales, sobre todo a la final A, lo firmaría con los ojos cerrados, “pero bajo ningún concepto queremos generarle ninguna presión extra, no es el momento”.
Alberto Cabrera amplia y aclara que:
“Isa está en una evolución constante, se clasificó para los Juegos Olímpicos en las últimas posibilidades que había este año. Todo eso conlleva no solo un desgaste físico sino también psicológico que hay que ir asimilando poco a poco. Por eso hay que dejar que todo fluya y que Isa la que disfrute la experiencia, sea cual sea el resultado”.
Lo que sí tiene claro este también palista ceutí, es la preocupación por la que pasan estos deportistas para llegar hasta ahí o en el caso de muchos no llegar, pero sobretodo que será de ellos después de estos Juegos.
Cabrera cómo preparador nos revela la clave de como tratar psicológicamente estos deportistas:
“Si nos sentimos representados por ellos cuidémoslos y dejémoslas seguir soñando y trabajando, al fin de cuenta no olvidemos que es solo deporte, su deporte, nuestro deporte, disfrutemos el momento. Isa estamos muy orgullosos de ti, estamos contigo, seguimos sumando campeona, a por todas”.