Correos dedica un sello a la escritora y columnista “La Virgen Roja”

Najwa Nimri y Alba Planas en "La Virgen Roja"

Correos ha emitido un sello dedicado a la escritora y abogada española Hildegart Rodríguez Carballeira. Hija  de Aurora Rodríguez Carballeira, fue concebida por su madre, firme defensora de la eugenesia, con el objetivo de que representara a la mujer del futuro. Su propenitor fue un capellán militar, el que, quien visito a la niña hasta los cuatro años. Otras teorias dicen que fue adoptada con ocho meses.

Fue una niña precoz, a los ocho meses ya hablaba, sabía escribir a los dos años, a los cuatro era mecanógrafa titulada,  y a los ocho era capaz de hablar seis idiomas. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y finalizó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid a los 17 años, aunque por ley no podía ejercer hasta los 21 años. Era la abogada más joven de España y estudiaba dos nuevas carreras: Filosofía y Letras, y Medicina. Militante del PSOE y más tarde del Partido Republicano Federal, además de miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, escribió por imposición de su madre artículos en El Socialista, Renovación, Heraldo de Madrid, La Tierra, Gaceta Médica, Atlántico, La Libertad, etc.

Hildegart (Jardín de la sabiduría) destacó por su marcada defensa del feminismo y asumió un papel de vanguardia a la hora de defender conceptos como la educación sexual, el control de natalidad o el divorcio, teniendo a su vez un gran conocimiento de lo que acontecía sobre estas materias a nivel internacional y publicando ensayos de gran importancia para el feminismo español.

Además, mantuvo contactos y correspondencia con diversos intelectuales, como el novelista británico H.G. Wells o el sexólogo Havelock Ellis, quien la apodó “La Virgen Roja”, así como con el doctor Gregorio Marañón, este último de gran influencia en muchos de sus escritos, según reconoció ella misma.

Su madre Aurora, en su empeño de que su hija fuera una guía de la mujer de la época, sometió a un severo control todos sus movimientos, lo que produjo deseos de

emancipación en la joven, que no fueron tolerados por su progenitora. Como consecuencia de todo ello, el 9 de junio de 1933 Hildegart murió asesinada por su propia madre mientras dormía, al entender ésta que su hija se alejaba del prototipo con el que había sido concebida, en un momento en el que la figura de Hildegart empezaba a destacar internacionalmente. Tan sólo tenía 18 años.

En el juicio por parricidio, la madre reconoció haber matado a su hija negando que ello se produjera "en un estado de perturbación mental". Aurora fue condenada a 26 años de cárcel y falleció en el sanatorio Psiquiátrico de Ciempozuelos en 1955. Asimismo Hildegart fue enterrada en el cementerio civil de Madrid, donde su tumba lleva la inscripción: «Hildegart Rodríguez Carballeira, mártir del pensamiento libre».         

El sello a Hildegart Rodríguez se dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad. Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española.

Características técnicas

  •  Procedimiento de impresión: Offset
  •  Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  •  Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)
  •  Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)
  •  Efectos en pliego: 25 sellos
  •  Valor postal del sello: 1 euro
  •  Tirada: 115.000 sellos