La amnistía queda claramente representada en el ninot de la polémica
Las Fallas 2024, hacen más ruido que la mascletà, las críticas hacia la amnistía no han pasado por alto, Pedro Sánchez y Puigdemont, han sido objeto de la inspiración o ironía de la comisión Pedro Cabanes-Conde de Lumiares, sea en “La dama y el vagabundo” o la que ha traído la polémica numero 296: “La amnistía”.
El ninot, ha sido tachado de “homófogo” por parte del colectivo LGTB de Valencia, LAMBDA, por la forma de representar esa relación homosexual, la cual dice su portavoz que es humillante, aunque si entiende el carácter satírico de las Fallas, la cual se puede representar de muchas formas.
En entrevistas para la SER de dos miembros del colectivo, el coordinador de LAMBDA, no pide la retirada del ninot, pues la homófobia no reside en la figura, sino en las reacciones sociales, la cual, comparándola con una similar de los príncipes de Asturias, la que abrió un hilo de críticas, esta no está teniendo repercusión.
Para Fran Fernández, el ninot, tiene una connotación que demuestra desprecio y dominación que humilla a Pedro Sánchez, por parte de Puigdemont.
LAMBDA otorga el Premio “Arco iris”, a las Fallas más comprometidas con el movimiento LGTB, las comisiones que acuden con dudas le suelen asesorar sobre temas como el que ha acontecido.
El activista Damián López, responsable de políticas LGTB del PSPV-PSOE, alude al ninot calificándolo de: deshumanizante, misoginia, machismo, sometimiento, dominación y humillación.
¿Será amnistiado Puigdemont del fuego? ..., abrimos hilo.