Alumbrado o estrellas, en Galicia nunca llueve a gusto de todos
El socialista gallego ha querido que este año Vigo fuese la ciudad más alumbrada del Mundo.
El alcalde de Vigo Abel Caballero, actualmente ejerce como el mejor alcalde de la historia de la ciudad de Vigo desde junio de 2007 por el PSdeG-PSOE, ha inaugurado desde la ‘Porta do Sol’, bajo una noche de lluvia que no se podían ver las estrellas el alumbrado navideño 2018. La lluvia no pudo con la gente que abarroto las calles de a ciudad de Vigo.
Caballero ha querido que este año la ciudad fuese la más alumbrada del Mundo. Caballero le ha dicho al Mundo mundial: "Que sepan los alcaldes de Londres, de Tokio, de Nueva York, la alcaldesa de París y el alcalde de Berlín que vamos a ser el no va más. Bueno (…) ya no cito a Madrid y Barcelona porque esos se nos quedan allá pequeñitos".
Críticas sobre contaminación lumínica no faltaron, aun así el edil ha encendido a los ecologistas y a los amanes de la astrología, que lo califican de despilfarro energético. El alumbrado ha costado 800.000 euros en 9 millones de bombillas leds. Pero para Abel caballero esto es una inversión que “cala turismo de dentro y fuera de Galicia y generará economía y empleo”.
La Sección de Astronomía y Contaminación Lumínica SGHN y la delegación de Pontevedra, reclaman “el derecho a ver las estrellas” y ha manifestado mediante un escrito remitido al ayuntamiento de Vigo, en el que Caballero también es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que haya "mesura" y "contención" en la búsqueda de "alternativas más modernas y respetuosas con el medio ambiente (…) El mercantilismo y el negocio en Navidad no pueden ser el único criterio de actuación".
Lo más característico también ha sido el espectáculo audiovisual y en el árbol luminoso de 32 metros de altura. También fueron admiradas por los visitantes la gran bola de nieve de la saga Star Wars, apodada ‘la estrella de la muerte'