La UJA establece relaciones institucionales con los archivos y bibliotecas militares y civiles
Dos investigadores del área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado Barrado y Laura Partal Ortega, han sido invitados y recibidos por el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, y por el coronel Juan Ramón Buján, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta.
La invitación tiene el objetivo de establecer y afianzar las relaciones institucionales con el Archivo Intermedio Militar de Ceuta, dirigido por el coronel José María Jiménez Portillo, y la Biblioteca Histórico Militar de Ceuta, a cargo del coronel Jesús Montero. Se realizaron visitas facultativas al Museo Histórico Militar de “El Desnarigado”, a la fortaleza del Hacho y a la colección museográfica de la Legión, conocida en la ciudad como el museo de la Legión.
La conexión entre la familia militar y civil de Ceuta fue favorecida por el trabajo de José María Campos Martínez, embajador de la Marca Ejército en Ceuta. A raíz de esta conexión se consultaron los fondos del Archivo General de la Ciudad, con la ayuda inestimable de José Luis Gómez Barceló, director y cronista oficial de la Ciudad, quien facilitó la consulta de cartografía histórica, así como información documental inédita que ha contribuido al enriquecimiento del protagonismo de la ciudad ceutí en el contexto geo-histórico del estrecho de Gibraltar. Del mismo modo se mantuvo una reunión con Fernando Villada-Paredes, arqueólogo y responsable del área de Arqueología e Historia del Instituto de Estudios Ceutíes para entablar futuras colaboraciones con la Universidad de Jaén.
El área de Historia Moderna, dentro del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén, analiza el espacio geográfico que comprende el Estrecho en un abanico cronológico amplio desde la Edad Media hasta la Historia Contemporánea, analizando su evolución histórica y las transformaciones sufridas a lo largo de estos siglos, en base documental y cartográfica. Las consultas de estas fuentes se han realizado en archivos y bibliotecas internacionales, nacionales y locales.
En definitiva, el denominado “Frente del Sur” sigue abierto en las mesas diplomáticas de la Unión Europea, como Ceuta, Melilla y las islas de Soberanía; y la Historia puede y debe ayudar a entender estos espacios necesitados de una soberanía nacional más atenta y activa, por ejemplo, a través de la protección y divulgación del Patrimonio Bibliográfico y Documental.