El ministro traslada a las consejerías que planteen reconocer las salas de conciertos como lugar de cultura
El consejero de Cultura, Carlos Rontomé, ha participado en una reunión en la que se buscan fórmulas que permitan la continuidad de las salas de concierto.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con las consejerías de Cultura de las comunidades y ciudades autónomas y la FEMP, en la que han compartido la necesidad de una campaña de apoyo a la cultura como espacio seguro de cara a los meses de otoño e invierno, "un encuentro muy positivo en el que hemos intercambiado puntos de vista, diagnósticos y vías de solución".
Rodríguez Uribes ha trasladado a las consejeras y consejeros de las comunidades autónomas "la necesidad de distinguir entre salas de música en vivo, que son espacios culturales, y el ocio nocturno", con el objetivo de facilitar que, "estas salas de conciertos, que son equiparables a los cines o al teatro, puedan desarrollar sus actividades con todas las garantías de cultura segura".
El consejero de Cultura, Carlos Rontomé, ha participado por videoconferencia en esta reunión en la que se buscan fórmulas que permitan la continuidad de las salas de concierto y, por tanto, la celebración de eventos con música en vivo, atendiendo siempre a las medidas de prevención.
En esa línea, y con el objetivo de ayudar al sector cultural, el ministro ha anunciado que va a llevarse a cabo una campaña específica y también se ha comprometido a coordinar con el ministro de Sanidad, tema que se abordará en una próxima Interterritorial.
Las ayudas y subsidios por desempleo para los trabajadores del sector ha sido otro de los temas planteados en la reunión, donde además el ministro ha emplazado a los consejeros a un nuevo encuentro con el objetivo de elaborar un documento común acerca de las actuaciones y medidas que cada comunidad y ciudad autónoma ha puesto en marcha en los últimos meses.
En el encuentro telemático, el consejero ha expuesto la actual situación de Ceuta y cómo se están desarrollando los eventos culturales en la ciudad, de acuerdo a las directrices establecidas por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
En ese sentido, el ministro ha insistido en la necesidad de acordar unas pautas comunes en cuanto a los aforos permitidos en este tipo de actos, en los que, y tal y como han coincidido el resto de consejeros, no se han registrado incidencias a consecuencia de la COVID- 19.