18 de noviembre: ‘Arizona Baby’ en concierto en ‘La Sala Denver’
Arizona Baby están de vuelta. Son un trío de rock acústico que se come literalmente a la mejor banda eléctrica”. Los vallisoletanos, cumplen 20 años en los escenarios consolidados como una de las mejores bandas nacionales.
Cinco años después de su doble LP ‘Sonora’, el trío de rock más singular del país nos trae “Salvation”, un disco donde retornan a su esencia, y llegan a Ceuta en estado de puro de gracia este próximo sábado 18 de noviembre a ‘La Sala Denver’, comenzando el concierto da las 22.30 horas. Consigue para este concierto las entradas más baratas de toda la gira de Arizona Baby por 12 euros en la web de ‘La Sala Denver’.
Los vallisoletanos llevan 20 años en la carretera demostrando que el rock español está muy vivo. Javier Vielba (voz y guitarra), Rubén Marrón (guitarra) y Guillermo Aragón (batería y percusiones) se han consolidado como una de las bandas más importantes del panorama nacional a base de canciones como álbumes de viajes, auténticas road movies por las carreteras polvorientas del rock americano que les han hecho merecedores del cariño del público y el aplauso de la crítica.
Y su nuevo trabajo no hace sino confirmarlo. Canciones con vocación atemporal en las que la música americana se impregna de actitud punk en un retorno a su esencia. Rock, americana, western, boogie pantanoso, desiertos infinitos, ritmos trepidantes, guitarras que levitan, voces evocadoras y canciones maduradas en barrica. Y sin renunciar jamás a su formato acústico. Y no, no es una banda folk, ni country, ni de americana. Es un trío de rock acústico que se come literalmente a la mejor banda eléctrica.
Con la inconfundible firma y voz de Vielba cantando como nunca y esos característicos impulsos rítmicos trenzados por unas increíbles líneas de guitarra de Rubén Marrón con paisaje somnoliento entre ecos aflamencados y los slides más sureños y la furia de Marcos Úbeda en la batería… Sin duda, “Salvation” es Arizona Baby en estado de gracia.
La historia de ‘Arizona Baby’
Se remonta al año 2003, cuando Javier Vielba, Rubén Marrón y Guillermo Aragón decidieron formar la banda en Valladolid. Su primer disco, ’Songs to Sing Alone‘, fue lanzado en 2005 y marcó el comienzo de su carrera musical. Pero fue en 2009, cuando Subterfuge Records les propuso editar su segundo disco, que grabaron junto a Paco Loco y fue masterizado en Nueva York con Nathan James. Este disco, titulado ’Second to None‘, fue el punto de inflexión en la carrera de Arizona Baby y les abrió las puertas para colaborar con Los Coronas. La unión entre ambas bandas fue tan exitosa que decidieron fusionarse en una sola: Corizonas. Juntos, lanzaron el disco ’The News of Today ‘y han realizado numerosas giras y participado en importantes festivales.
Arizona Baby son:
Javier Vielba: El front man (testaferro).
El predicador de la pradera. Entre Charles Manson y Norman Greenbaum. Visionario workaholic, su mente bulle sin pausa y es el responsable del concepto, letras, música, actitud y diseños del grupo. Un tipo con múltiples proyectos, del folk a la electrónica (El Meister, etc). No le gusta decirlo, pero es doctor en filología inglesa y erudito en literatura y música americana. El genio inquieto tras Arizona Baby.
Rubén Marrón: El hombre tranquilo.
Parece recién fugado de Fleet Foxes (Annie B Sweet tiene pruebas fotográficas). Esconde un pasado increíble de adolescencia en Los Ángeles, amigo de Gilby Clarke y el matrimonio Slash. Creo que les colaban a los conciertos de Guns ‘n ‘Roses. Si todo va bien, este angelito será portada de revistas como Guitar. Un monstruo. Posiblemente la mayor revelación a la acústica de los últimos tiempos.
Marcos Úbeda: El espíritu disidente.
Es naturalista y vocacional y huye del bullicio musiquero. Su destreza instrumental y espectacular presencia escénica hacen de él un elemento clave. No solo ejecuta ingeniosas pautas rítmicas, sino que secunda a Javier Vielba con sus impecables armonías vocales, otro de los sellos de marca más vistosos de Arizona Baby.
Y no. No tienen el mismo nombre que la película de los Coen. Eso fue solo en España. El título original era ‘Raising Arizona’.