16 noviembre: “La lengua en pedazos” obra dirigida por Paco Casaña

UNEE

La compañía cívico-militar de teatro IV RECINTO de Melilla, pondrá en escena, en la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Ceuta, a las cinco de la tarde, la obra teatral “La lengua en pedazos”, del dramaturgo Juan Mayorga, basado en “Libro de la vida” de Santa Teresa de Jesús.

La representación, que había sido aplazada hasta en dos ocasiones, una motivada por problemas familiares de uno de los actores y otra por motivos de desplazamiento. No obstante, la responsabilidad contraída por la compañía, no podía quedar en vacío y en esta ocasión por fin, la podrán representar y esperan recuperar con este caritativo acto, el posible descrédito que dichas suspensiones hayan podido suscitar entre los ceutíes y la entidad cultural que les animó a hacerlo.

La recaudación irá destinada a los valencianos a través de Cáritas. Estas entradas a cinco euros se pueden adquirir en la misma parroquia o reservarlas por teléfono al padre Gabriel párroco de la misma.

La Compañía cívico-militar IV RECINTO es premio "Fuerzas Armadas" por su difusión de la cultura militar a través del teatro y su director  premio UNESCO por la difusión de la cultura en la ciudad de Melilla.

El texto dramático, que representarán los actores Carmen Carrique y Paco Rull, con dirección de Paco Casaña, le valió a Juan Mayorga la obtención del Premio Nacional de Literatura Dramática.

Paco Casaña

Francisco Casaña Marí, artísticamente Paco Casaña, fue el fundador de la primera Compañía de Teatro Cívico-Militar del país. Casaña nace en Melilla en 1954. En el colegio “La Salle el Carmen” de Melilla, realizó sus estudios y, mostraba gran afinidad por los temas literarios, especialmente por la poesía, con nueve años ganó un premio de declamación en el Teatro Perelló (…)  Pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), con la que participa en todas las actividades que se realizan en Melilla…

Argumento

La acción se ubica en la cocina del convento de san José, primera de las fundaciones de Teresa. En esa cocina, un espacio importante para Teresa, “Entre pucheros también anda Dios”, tiene lugar un combate de la mujer reformadora con un hombre de la Iglesia, un inquisidor cuyo propósito es el cierre de san José y el regreso de Teresa a la ortodoxia del Carmelo.

Se trata de un combate teológico, pero también político y personal. A los argumentos y amenazas del inquisidor, Teresa opone su fe y su carácter. “La lengua en pedazos” es una obra sobre el amor y el dolor, sobre la muerte y el sentido de la vida, y sobre la obediencia y la libertad.