La aplicación tiene como finalidad la vigilancia y control sanitario de pasajeros procedentes de vuelos internacionales, proporcionando una evaluación sobre si estos pasajeros han podido tener contacto con la COVID-19.
Este medio añade que, en el caso de viajes por vía marítima, este formulario según publica el Gobierno de España, se lo entregará en papel la compañía naviera durante el viaje o a su llegada al puerto de destino en España. Por el momento no existe obligación de presentar este formulario en viajes a España por vía terrestre.
Según explica Gaitán, con ella, se posibilita la localización de contactos estrechos vinculados a los vuelos o el seguimiento de las personas en su destino a España, con objeto de detectar precozmente la posibilidad de esta enfermedad. También, se incluyen tanto datos identificativos como sanitarios, si se hubieran detectado síntomas compatibles con la enfermedad del coronavirus o haber estado en contacto con algún enfermo en los últimos 14 días.
Sin suponer obligación económica alguna, este acuerdo tendrá una duración inicial de un año, prorrogable por periodos semestrales continuos hasta un máximo de dos años.
Que es Spain Travel Health
Desde el 1 de julio de 2020, si vuela a España procedente de otros países, es obligatorio cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (FCS) asociado a su viaje para presentarlo en el Control Sanitario del aeropuerto de llegada a España.
En el caso de viajes por vía marítima, este formulario se lo entregará, en papel, la compañía naviera durante el viaje o a su llegada al puerto de destino en España. Por el momento no existe obligación de presentar este formulario en viajes a España por vía terrestre.
Este formulario estará disponible en un portal web y en la App SPAIN TRAVEL HEALTH – SpTH, desde dónde puede obtener su QR de viaje de forma sencilla. Este formulario está disponible en diferentes idiomas (español, inglés, francés y alemán).