En la reforma de modernizar el Mercado Central, se posibilita que exista una zona recreativa y de restauración

Algunos partidos y sindicatos, en su día, criticaban la situación del Mercado Central al Gobierno, pero no aportaban ideas ni soluciones.

En la sesión plenaria anterior, el consejero de Consumo, Javier Guerrero, competente en el ámbito de mercados, ha avanzado que en los próximos días saldrá a licitación la reforma del Mercado Central que supondrá modernizarlo y, al mismo tiempo, posibilitar que exista una amplia zona recreativa y de restauración.

El consejero ha indicado que se han mantenido diversas reuniones con los concesionarios, quienes han dado el visto bueno a esta actuación.

De manera paralela, el consejero ha insistido en que la intención del Gobierno de la Ciudad es la de revitalizar el resto de mercados de la ciudad, afectados tanto por la situación sanitaria como por el cierre de la frontera.

En abril de 2016, el Gobierno anunciaba que remodelaría el mercado central de abastos y, habían convalidado la contratación y adjudicación de la redacción del anteproyecto que definirá los trabajos que, además de mejorar ese edificio, lo harían compatible a nuevos usos y necesidades, en sintonía con mercados de otras ciudades que combinan la venta de abastos con la restauración. 

En junio de 2017, el PSOE de Ceuta denunciaba la situación de “abandono” y su condena a muerte del Mercado Central si no se actúa de urgencia.

En palabras del socialista indicaba que el Gobierno llevaba más de diez años dando bandazos anunciando modificaciones en el Reglamento de mercados, informes de MERCASA y anteproyectos que no habían servido para nada, mientras su actividad languidecía cada vez más, haciendo referencia a que 32 puestos estaban cerrados.

El miembro de la Ejecutiva socialista apuntaba a que:

“La creación de un espacio gastronómico con incentivos a los emprendedores caballas para la ocupación de los puestos vacíos serviría para crear puestos de trabajo y dinamizar el sector del salazón, eterno olvidado por parte de las Instituciones caballas”.

El socialista hacía especial hincapié en la necesidad de reflotar el mercado como reclamo turístico aunando a que:

“Vendamos la gastronomía asociada a nuestras aguas y que tanto el ceutí como el visitante encuentre el desolador panorama que, hoy por hoy, ofrece nuestro principal mercado de abastos, ya que desde el Gobierno ceutí se está haciendo justo lo contrario que en el resto de ciudades de España, donde los mercados se están reconvirtiendo en espacios gastronómicos de notable éxito y reclamo”.

Desde el PSOE también apostaban por favorecer a la industria salazonera ceutí ofreciendo estos puestos con facilidades económicas que posibiliten crear un espacio gastronómico que puedan disfrutar ceutíes y turistas.

Por otro lado, algunos partidos y sindicatos criticaban la situación del Mercado Central al Gobierno, pero no aportaban ideas ni soluciones.