En previsión, Ceuta pide un informe para ver si puede solicitar el estado de alarma como ciudad autónoma

Gobierno de Ceuta

Una juez en Melilla tira abajo unas medidas preventivas sanitarias decretadas por la Ciudad.

A raíz de las declaraciones del presidente Sánchez, en las cuales ha dado luz verde a las autonomías que quieran decretar el estado de alarma por razones sanitarias.

El Gobierno de la Ciudad, según fuentes oficiales consultadas por este medio, ha solicitado este miércoles un informe de asesoramiento a la Secretaría General de la Asamblea, si Ceuta en calidad de ciudad autónoma, podría pedir en caso de necesidad sanitaria la declaración de estado de alarma, la cual por el momento el Ejecutivo no contempla aun dentro de la escalada de casos de contagio.

Desde este medio, aventuramos que esta medida que quiere tener como baza el Ejecutivo ceutí, es para evitar que no ocurra lo mismo que la ciudad de Melilla donde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, ha dejado sin efecto unas medidas preventivas sanitarias que el Ejecutivo melillense había establecido tras el rebrote que sufre la ciudad, entre ellas el confinamiento de seis centros sociales, uno de ellos el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La propia jueza, reconoce que no podría hacerlo bajo un estado de alarma.

Esta medida que plantea el Ejecutivo ceutí, es sobre las declaraciones del presidente Sánchez, –ayer martes 25- donde ofrecía a las comunidades autónomas poder solicitar la declaración del estado de alarma en todo o en parte de su territorio, basándose en "razones sanitarias fundadas y claras", que contarán, para su aprobación preceptiva en el Congreso, con el respaldo parlamentario de los grupos que apoyan al Gobierno. Como bien sabemos el primer estado de alarma lo puede decretar el Gobierno tras el Consejo de Ministros, para las prórrogas, ya tiene que aprobar el Congreso.