A partir de enero la limpieza viaria se podría municipalizar o licitar
El Ayuntamiento prepara un Plan de choque frente a la falta de limpieza en zonas de la ciudad, lo cual, en palabras del concejal Alberto Gaitán ha reconocido que, “existe un problema, pero también manifestamos nuestra absoluta disposición a solucionarlo”.
Entre las medidas figura que, una vez finalizado el próximo enero el contrato con TRACE, elevará al Pleno una iniciativa para comenzar un expediente para determinar el mejor sistema de gestión de limpieza tanto directa como indirecta, todo ello en función de los estudios jurídicos y económicos, atendiendo al interés general para establecer cuál es la opción más viable.
Entre ellos, el cambio de las instalaciones de Benzú a la zona portuaria y la adquisición y modernización de la nueva maquinaria. Además de complementar la limpieza con otros recursos que tiene el Ayuntamiento, como son las Brigadas Verdes, TRAGSA y Obimace. Aparte se hará un seguimiento continuo del trabajo con encuestas a los ciudadanos.
El concejal localista en el Ayuntamiento por Ceuta Ya, calificar de delictivo, el asunto de la limpieza que ha convertido a Ceuta en un estercolero. Mustafa puntualiza que, “mientras esto sucede, el Gobierno, calla” y le refriega que TRACE se lleva, 25,8 millones de euros, sin contar con el coste de maquinaria que ya está amortizada.
El concejal de la oposición, dice que TRACE se queja de la falta de personal con una plantilla de quinientos trabajadores, lo que, es muy difícil de entender gastando más de dos millones mensuales.
Por otro lado, este medio ha observado que todo no es incivismo, pues hemos comprobado que existe una falta elevada de contenedores de todos los colores. Además de los que se dedican a revolver la basura, un histórico de este pueblo.
Comercio en Ceuta
En otro orden de cosas y referente al Gobierno local, este ha expresado su preocupación por la situación del comercio local. Para lo cual avanzado que, entre los objetivos prioritarios de los primeros meses de mandato, se implementaran medidas de apoyo al sector.
El portavoz accidental del concejo, Alberto Gaitán, subraya que se está elaborando un estudio del sector, su evolución y perspectivas para poder dar una mejor respuesta. Igualmente ha remarcado que, a pesar de las dificultades, Ceuta ha contado en julio con los mejores datos en cuanto a afiliaciones al INSS desde junio de 2019, con más de dos mil cotizantes, lo que, supone un 10 % más.