Más de 2,7 millones a Ceuta para reparar daños causados por los últimos temporales

Los últimos temporales se hicieron notar en Ceuta con especial crudeza: olas hasta 11 metros y vientos superiores a 90 km/h llegaron a trasladar 84.000 m3 de arena de la costa ceutí.

El Consejo de Ministros, ha acordado este martes (12) la distribución de 2.750.000 euros para reparar los daños ocasionados por los temporales marítimos de viento y lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril en la costa de Ceuta.

El Gobierno destinará una inversión de 12.390.000 euros para el conjunto de las costas de Ceuta, Melilla, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia y, en el plazo de dos meses, revisará y valorará la efectividad de las medidas y, decidir si son necesarias obras adicionales para proteger el litoral.

En el caso de Ceuta, los efectos de los temporales se hicieron notar con especial crudeza, alcanzando vientos superiores a 90 km/h y olas de hasta 11 metros de altura en el estrecho de Gibraltar. La fuerza de las ráfagas llegó a trasladar 84.000 m3 de arena de la costa ceutí, provocando cuantiosos daños en su litoral. Así, el coste total de la inversión prevista asciende a 2.750.000 euros en la ciudad autónoma.

Por otro lado, la Ciudad ha hecho balance de las incidencias producidas por el temporal que ha azotado Ceuta, donde se atendieron un total de 42 incidencias: caída de árboles u otros elementos e inundaciones, desprendimientos de tierra en Monte Hacho, escolleras del Poblado Marinero y el litoral, en las que será necesario realizar una evaluación de los desperfectos.

DAÑOS GENERALIZADOS EN LA COSTA

Una vez evaluados los daños físicos y materiales, el Consejo de Ministros hace exige actuar sin demora para revertir los perjuicios provocados por el temporal en la costa en general.

Entre otros, los vientos intensos y las olas han provocado erosión y pérdida de arena en las playas, las desembocaduras de los ríos y las ramblas. Una situación que puede poner en peligro el uso y disfrute de las playas, incluso frente a temporales de menor intensidad. Por otro lado, también se han visto dañados algunos chiringuitos en primera línea y elementos de mobiliario urbano como casetas de aseo, almacenes o pérgolas de sombra. También es destacable el impacto en los sistemas dunares, con la desaparición de 200 metros de duna en la playa de Tavernes (Valencia) y el impacto en la de Cabo Pino (Málaga).

El objetivo en todos los casos es la pronta recuperación de cara a la próxima campaña de verano.