Ciudad y Ceuta Ya!, ven positiva la visita de Sánchez, para Vox es “humillante y vergonzosa”
España debería haber puesto como requisito la integridad de Ceuta, Melilla y Canarias, para sentarse a hablar.
El Consejo de Gobierno, este viernes, ha valorado la declaración conjunta formalizada ayer en Rabat entre los reinos de España y Marruecos, así como las manifestaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Para el Ejecutivo local, en lo que concierne a Ceuta es una valoración positiva, sobre la cual el portavoz, Alberto Gaitán, ha trasladado una declaración institucional diciendo que, lo manifestado, de manera expresa, por el presidente Sánchez, al afirmar con toda claridad que:
“Nuestra integridad, como la del resto de España, está garantizada por el marco constitucional y por el Estado”.
También Gaitán, dice que el Gobierno local ve favorable las expectativas ante el “acuerdo de normalizar el tránsito fronterizo, de manera gradual, ordenada y segura”, mediante la implantación de los dispositivos de control, tanto aduaneros como de personas.
Para el Consejo, el hecho de “mencionar no recurrir a actos unilaterales”, que perjudiquen la confianza establecida entre ambos países, el Ejecutivo interpreta que hay una voluntad para que no se repitan los episodios de mayo.
VOX Ceuta tilda la visita de “humillante y vergonzosa”
Para Redondo la visita de Sánchez a Rabat ha sido un “momento vergonzoso” y recuerda que viene avisando tiempo atrás de que, “se trata de una traición de Sánchez a España”.
Moncloa, dice el líder ceutí, ha asegurado que, “abre una nueva etapa diplomática”.
Sin embargo, Redondo señala que, “lo que se ha visto ha sido un documento vacío”, no se menciona ni a Ceuta ni a Melilla, “una declaración de intenciones totalmente vacía”.
Y es que, Sánchez ha reafirmado en su visita su postura de apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara occidental, la apertura gradual de las fronteras, así como una nueva hoja de ruta conjunta.
Redondo afirma que:
“Esta visita no ha asegurado la integridad territorial ni la soberanía de España sobre Ceuta, Melilla y Canarias, por lo que entendemos que no se trata de un acuerdo histórico, sino que lo que ha sido histórica es la humillación”.
El presidente de VOX Ceuta, señala que van a seguir “oponiéndose” a este tipo de actuaciones de Sánchez, a “espaldas de las instituciones democráticas y de todos los españoles”.
España debería haber puesto como requisito la integridad de Ceuta, Melilla y Canarias, para sentarse a hablar
“¿Por qué motivos no afectará el aumento del gasto en Defensa, al que se ha comprometido el Gobierno, a blindar las fronteras con Ceuta, Melilla y las Islas Canarias?”, pregunta la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, al Gobierno socialista. Una pregunta que se hace eco de la publicación de ‘Ok Diario' sobre la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos con el fin de encontrarse con el rey Mohamed VI.
La diputada nacional, Teresa López, dice que OK Diario, entre otras propuestas Sánchez llevaba una de amistad que, “incluiría un compromiso sobre Ceuta, Melilla y Canarias”.
Sin embargo, el gasto militar que el Gobierno anunció “no tendrá como destino el blindaje de estos territorios”, tal y como informa el medio. “Una nueva claudicación de Sánchez a los intereses de Marruecos”, según la diputada por Ceuta.
Y es que, en el comunicado conjunto, dice López, ni menciona en el pacto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Por ello, López critica que:
"No se ha tratado la integridad territorial ni la soberanía de España sobre las ciudades autónomas ni Canarias, asuntos que el Gobierno de España debería haber puesto como requisito para sentarse a hablar”.
Aparte Vox, propuso una PNL de “mantener el cierre de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar” hasta que el Reino Alauí reconozca la soberanía española de las ciudades autónomas.
Es un “gesto histórico que debemos poner en valor”
Ceuta ¡Ya! quiere destacar tres puntos. El primer punto que lo califican de positivo, referente a la reapertura de la frontera, dice que ahí se abren expectativas para tener una aduana comercial como tuvo Melilla, y redunde en beneficio de la economía ceutí y del comercio local.
El segundo punto para los localistas, es también positivo, el Tratado de Buena Vecindad, una reclamación histórica de esta formación política, que ha reclamado un documento jurídico, el cual, ya han firmado ambos países que incluya los intereses de Ceuta y Melilla. Por lo tanto, para Mohamed Mustafa cree que:
“Es el momento de trabajar para tener esa zona de prosperidad compartida”.
Y el tercer punto, no aparece en el documento, pero que Sánchez destaca durante su comparecencia en el Palacio Real, que es la integridad territorial y a la soberanía de Ceuta y Melilla, lo que a Mohamed le parece es un “gesto histórico”, y que, “debemos poner en valor”.
Por lo tanto, el líder localista destaca que estos tres puntos son muy beneficiosos para Ceuta y espera que, la próxima reunión (RAN) se vaya concretando la hoja de ruta y que, “Ceuta y Melilla esté sobre la agenda política de nuestro país”.