La Ciudad dispensará a través de la RULE 500 pulseras Centinela

La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha sido la encargada de presentar este dispositivo, que se distribuirá en la unidad móvil RULE del recinto ferial, la que, estará presente durante las fiestas patronales junto a las casetas de afluencia juvenil en horario de 23:00 horas a 05:00 horas hasta el 5 de agosto.

El equipo técnico de la unidad, cuenta para sus intervenciones con dos profesionales sanitarios (DUE, Auxiliar de Clínica) y un Educador Social, además del conductor como apoyo logístico. 

La mayor parte de las demandas realizadas durante las fiestas patronales, son de información y asesoramiento sobre los efectos de alguna sustancia psicoactiva; consumos de riesgos; tratamientos para dejar de fumar o preguntas relacionadas sobre sexo y enfermedades. 

Este año como novedad, la Unidad móvil Rule contará con una nueva herramienta de detección de drogas: las pulseras Centinela; los jóvenes mayores de 16 años que lo deseen dispondrán de un dispositivo de protección personal, evitando así, entre otros, posibles situaciones de sumisión química, robo, intimidación, etc....

Además, la pulsera está diseñada para detectar en dos test hasta 22 tipos de drogas que se puedan disolver en las bebidas (incluyendo anfetamina, cocaína, codeína, heroína, hidrocodona, ketamina, LSD, metadona, metanfetamina, morfina, opio, etc.…), por una parte, y por otra, para detectar la presencia de GHB

Asimismo, Al interactuar con un teléfono móvil, esta pulsera es capaz de realizar llamadas automáticas a los servicios de emergencia 112 o autoridades pertinentes, proporcionando una capa adicional de seguridad. También mediante ese código Qr nos puede geolocalizar y así poder compartir nuestra ubicación.

Rule dispensará más de 500 unidades durante las fiestas, sin requerir datos personales, pero si registrará datos de carácter sociodemográficos.

Además de con su unidad móvil RULE, el PSDOCA vuelve a apostar por proteger a los menores del consumo de alcohol y ubicará en todas las casetas del recinto ferial amplios carteles recordando que “no se vende alcohol a menores”.

En esta edición, el PSDOCA colaborará con el Punto Violeta del CAM, facilitando preservativos femeninos y masculinos, de manera que la población pueda tener mayor acceso a este método preventivo.