Ciudad y Asociación Cultural Banda Música de Ceuta renuevan la colaboración
La Ciudad subvenciona con 110.000 euros a la Asociación Cultural Banda de Música de Ceuta, la cual, su presidente Fernando Alarcón y consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha firmado el convenio de colaboración.
Esta ayuda es para la ejecución de programas de protección y fomento a la música entre los socios, además de la difusión de esta a nivel popular, así como la participación de la banda en los actos culturales o en festivos cuando sea reclamada su presencia.
Estos convenios están encuadrados en el compromiso que la Ciudad tiene de fomentar y enriquecer la cultura. En virtud de este acuerdo, a lo largo del año, se desarrollan una serie de actividades, entre ellas, la escuela de música, ensayos en la sede de la asociación o distintos conciertos, como los de Cuaresma o Santa Cecilia, entre otros.
La asociación tiene una plantilla compuesta por nueve profesores entre los que está incluido el director, además de la tesorera y el archivero. La banda la conforman 60 músicos, los que, algo cobran por salida, pues son profesionales. Asimismo, imparte enseñanza a 50 estudiantes -entre ocho y sesenta años- de los cuales según el grado de aprendizaje algunos formarían parte de la banda como alumnos en prácticas. El presidente Alarcón, subraya que, tienen especialidades las cuales el conservatorio ceutí no imparte. Alarcón solicita más apoyo, y aparte necesita contratar un profesor más. Por otra parte, está en la intención de su presidente poner en marcha una banda juvenil.
Esta asociación recibía hasta ahora una ayuda irrisoria de la Consejería de Cultura de 90.000 euros, cuando la melillense recibe 400.000. Alarcón aclara que la asociación asume un gasto en nóminas de 73.000 euros y 23.000 en Seguridad Social y asesoría, aparte la limpieza. El local sito en Juan de Juanes es propiedad de la Ciudad, el cual, reúne buenas condiciones, pero no está céntrico, lo que, “genera un problema para los desplazamientos”, según Alarcón.
Por otro lado, Alarcón había propuesto a la Ciudad un proyecto que costaba de nueve actos por un montante de 144.000 euros. En comparativa con el dinero que recibe la Orquesta Ciudad de Ceuta, la que, solo tiene tres músicos de la ciudad, y está ubicada fuera, y es, representada por Amigos de la Música que, estos reciben 70.000 euros.