Chandiramani ha planteado cinco ejes para modificar las ordenanzas fiscales.

La Ciudad anuncia habrá algunas bonificaciones en la ordenanza fiscal

La Consejería, plantea bonificar el 50 % en las tasas a los precios públicos al uso de instalaciones deportivas, ya sea individual, por clubes o entidades.

El MDyC instaba al ejecutivo a dar el mismo tratamiento reduciendo la presión fiscal a la ciudadanía que a los empresarios en las tasas, aludiendo a la crisis económica -rematada por la pandemia- que sufre Ceuta, unido al cierre de la frontera y el final del comercio.

Por ello, propusieron la congelación de tasas, tarifas, precios públicos y evitar la subida automática del IPC, el ejecutivo local no admitió la enmienda a los Presupuestos.

Sin embargo, la Ciudad propuso reducir un 20% las tasas relacionadas con el agua y la recogida de basuras y, el MDyC pedía no incrementar un 3,5% para el resto.

Pues bien, argumentado lo anterior, la Consejería de Hacienda, anuncia que extenderá durante todo este año bonificaciones en algunas de las ordenanzas fiscales.

La consejera Kissy Chandiramani, aclara que se pretende, por un lado, “adaptar la economía” al Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta y, por el otro, contribuir a la recuperación de los sectores más afectados por la triple crisis en Ceuta.

Por ello, la consejera ha planteado cinco ejes para modificar las ordenanzas. El primero, -aprobado por unanimidad en el Pleno- la prórroga de la bonificación del 20 % en el denominado ‘recibo único’.

Además, se ha autorizado mantener las bonificaciones al 100 % en las tasas para la instalación de kioskos y las terrazas, con el fin de que:

“Nuestros hosteleros puedan seguir desempeñando su actividad y manteniendo los puestos de trabajo creados”.

También, con el objetivo de dinamizar la actividad este sector, la Consejería ha propuesto cambios en algunos artículos de la ordenanza del IPSI que, en la práctica, supondrá rebajar al 0,5 % la carga tributaria aplicable en las piezas de buques y helicópteros.

Tasas uso de la pista de atletismo

Ceuta ¡Ya!, en febrero, rechazaba la intención del Gobierno de cobrar tasas por la utilización de la nueva pista de atletismo. Los localistas, señalaban que, en el caso del rugby, se pretende cobrar hasta 101 euros, por el uso de la instalación.

Volviendo al hilo del asunto, el Ejecutivo ceutí ya trabaja en la próxima apertura de la pista de atletismo, planteándose unos precios públicos adaptados al tipo de uso de las instalaciones, ya sea individualmente o por clubes o entidades deportivas, que disfrutarán de una bonificación de las tasas del 50 %.  

Plusvalía

 

VOX en propuso al Pleno que se proceda a la supresión de la aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o sea la plusvalía municipal. Un impuesto, señala la formación que:

“Ha supuesto una de las muestras más evidentes del latrocinio al que los poderes públicos han sometido a sus ciudadanos”.

Para la formación, el impuesto de plusvalía municipal tiene un carácter potestativo, el cual, permite a las Administraciones locales exigirlo o no y, está pendiente una modificación de la Ordenanza reguladora.

Pues bien, la consejera incluye la adaptación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo y al decreto del Gobierno de la nación.

Elaboración de programas el Fondo Social Europeo

En otro orden de cosas, días atrás, la consejera, Kissy Chandiramani, y los responsables de la Sociedad de Desarrollo de Ceuta (PROCESA) han mantenido días atrás una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Encuentro centrado en los objetivos y retos a incluir en los Programas Operativos del FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE) correspondientes a 2021-2027, actualmente en fase de elaboración.

Por todo ello, desde la Ciudad se han expuesto líneas generales de la programación en el FSE (15,3 millones para programas de inserción laboral e inclusión social), con el propósito de atender sugerencias y propuestas del CERMI.

CERMI, ha planteado mejoras en el ámbito de la accesibilidad cognitiva en las Administraciones, las cuales procurará incluir en el Programa Operativo del FEDER.

De igual modo, el CERMI ha manifestado su intención de seguir colaborando activamente, tanto en la selección de programas de Formación Ocupacional Básica (polifuncional de El Príncipe), así como en la Escuela de la Construcción con cargo al FSE.

Por último, Consejera, PROCESA y CERMI, han propuesto la oportunidad de primar programas de inserción laboral de personas con discapacidad.

Como miembros del Comité de Seguimiento de los programas, el CERMI participará con voz y voto en las decisiones de gestión de los mismos, al que igual que lo hacen las asociaciones de empresarios y los sindicatos más representativos.