VOX reprocha la gestión del INGESA al paralizar la Unidad de Rehabilitación por dos meses
Los problemas para cubrir la baja de la responsable, advierte VOX, son consecuencia directa de la falta de medidas para consolidar a los profesionales.
Los pacientes de la Unidad de Rehabilitación del HUCE han estado dos meses sin recibir tratamiento, una consecuencia, para VOX, del desmantelamiento de la sanidad ceutí, causada por la baja de la responsable, la cual no se ha cubierto por parte del INGESA.
Al Ejecutivo, la diputada por Ceuta Teresa López, preguntó si tenía conocimiento de cuál es el retraso de las listas de espera de la Unidad de Rehabilitación, cuál es el número de pacientes a los que atiende habitualmente, y si se iba a sustituir al responsable durante su baja (la doctora responsable ya se ha incorporado).
El Gobierno le ha contestado a López que si no se ha cubierto la baja ha sido “por motivos ajenos al INGESA”. Desde Moncloa explican que:
“Con independencia de la situación planteada tras la baja laboral, desde que se produjo la renuncia del segundo efectivo que prestaba servicios en la unidad, se vienen realizando gestiones que han resultado infructuosas hasta la fecha para la búsqueda de especialistas de rehabilitación”.
Para VOX es inconcebible que se suspenda la actividad de toda una unidad y que el INGESA diga que, “no puede encontrar a más profesionales”. El partido es una “nefasta gestión” y a pesar de promesas de mejorar las condiciones de los sanitarios “no se ha hecho absolutamente nada”.
López aclara que, esta Unidad de Rehabilitación, -según Gobierno- atiende de media a 435 pacientes al mes y en tratamiento se realiza una media de 901 sesiones mensuales. A 31 de octubre, la espera media era de 38 días y el número de pacientes en lista de espera era de 136. No obstante, el Ejecutivo no informa a cuánto ha ascendido esta cifra y VOX advierte que será demasiado elevada como para normalizarla en los próximos meses.
Concretamente, sobre la lista de espera de fisioterapia, el Gobierno sí informaba a López que, a fecha de 29 de noviembre, los pacientes pendientes de primera visita eran 118 y los que estaban pendientes de tratamiento ascendían a 177.