Vox dice que, el árabe no es una lengua ni cooficial en España para que, puntué en las oposiciones de Correos

López señala que este nuevo mérito va a condicionar a trabajadores con mucha antigüedad en la compañía

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Gobierno en relación al borrador de las bases de la próxima convocatoria de empleo público para Correos, en el cual se establece que se valorará, entre otros, el conocimiento del árabe en la ciudad. El Ejecutivo ha contestado reafirmando la idea de que para las plazas de Ceuta y Melilla se considerará el dariya en Ceuta y tagmazid en Melilla.

La parlamentaria ceutí señalaba que puntuar el conocimiento del árabe para los candidatos de ambas ciudades, “va a condicionar a personas con mucha antigüedad en la compañía, colocando ese mérito por encima de su trayectoria en la empresa y devaluando sus oportunidades”. Por ello, López preguntaba el motivo por el que Correos incluirá el árabe en la baremación de las bases de la próxima convocatoria de empleo público, y cuál es el objetivo que persigue el Gobierno de España con esta iniciativa. El Ejecutivo ha señalado que el objetivo reside en “la mejora de la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo de los empleados, así como en el funcionamiento más eficaz de los procedimientos de gestión”.

El Gobierno ha contestado que:

“La acreditación de conocimientos del Dariya en Ceuta y Tamazight en Melilla se encuentra entre el conjunto de méritos valorables para aquellos participantes que soliciten puesto en las localidades de Ceuta y Melilla”.

Y es que, el árabe es una lengua no oficial “ni siquiera cooficial en España”, señala VOX, por lo que la parlamentaria interpelaba al Ejecutivo si “va a desistir de la intención de incluir esta lengua en la convocatoria de empleo público de Correos”. Por parte del Ejecutivo no hay intención de eliminarlo, y además lo justifican afirmando que “dicho mérito no tiene carácter limitativo”.