El Senador Muñoz, vuelve a preguntar cuándo se va a producir la financiación de las subvenciones
A día de hoy, con la crisis, gran parte del presupuesto se ha derivado a los gastos de atención del colectivo de migrantes, siendo este asunto competencia del Gobierno.
El Senador Muñoz Arbona, Senador por Ceuta del partido Popular, vuelve a preguntar al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría de Política Territorial y Función Pública cuándo se va a producir la financiación de dos de las Subvenciones Nominativas que estaban reflejadas en los Presupuestos Generales de 2019. Tras varias cartas escritas a la Secretaría de Estado de Hacienda, y una vez conformado el Gobierno de la nación, dice Muñoz que, “aún no se han formalizado estos presupuestos tan necesarios para la economía ceutí”.
El Senador comenta que: En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado el pasado 4 de marzo, que entre los puntos del Orden del Día se encontraba aprobar la senda de déficit y deuda pública para el periodo 2020 - 2023, compareció ante la Cámara Alta la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Entre varios asuntos se “comprometió en pleno debate a cumplir y devengar todas aquellas partidas atrasadas con diferentes CCAA”. A día de hoy, y con la crisis tan grande que ha supuesto el Covid 19, en el que gran parte del presupuesto para tal causa se ha derivado a los gastos de atención del colectivo de migrantes (siendo este asunto competencia del Gobierno de la nación) aún no ha habido respuesta de la transferencia de los 7,2 millones de euros del 2019.
Este es uno de los temas que el senador Muñoz Arbona ha despachado con el presidente Vivas y la vicepresidenta Mabel Deu; al igual que con el portavoz de los senadores populares Javier Maroto, y la secretaria general popular, Salomé Pradas, para ser tratados en la Comisión de Comunidades Autónomas a celebrar en el Senado, en el que asistirá el presidente Vivas junto con otros presidentes autonómicos este jueves, día 30, a partir de las 12.00, que debatirá acerca de la situación generada por el Estado de Alarma en las diferentes autonomías. Los dos senadores del PP, que también asistirán, son Maroto y Pradas, los cuales están al día de la situación y problemática de Ceuta informados por el senador Muñoz, y “el compromiso con Ceuta por parte del grupo parlamentario es firme”, dice Muñoz.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas en el Senado
El presidente ceutí reivindicará mañana un cambio de actitud del Gobierno de la nación con la ciudad autónoma, exponiéndole cinco prioridades para Ceuta pueda salir airosa de esta situación:
- Contar con una frontera homologable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea.
- Resolver la asfixiante presión de la inmigración de marroquíes, adultos y menores, que desborda las capacidades de acogida de la Ciudad.
- Sentar las bases para que Ceuta tenga una estructura económica estable y menos dependiente de Marruecos.
- Potenciar la presencia del Estado, que garantice la igualdad de los ceutíes con el resto de españoles en el acceso a los servicios públicos fundamentales.
- Garantizar las transferencias finalistas del Estado para atender servicios vitales para la ciudadanía.