El PSOE rechaza promover que Marruecos reconozca la soberanía española de Ceuta y Melilla

Alberto Asarta

Vox ha llevado al Congreso una Proposición No de Ley (PNL), para que Marruecos reconozca la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.

Una Proposición elaborada por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, y que ha sido defendida por, Alberto Asarta, en la Comisión de Exteriores, la cual, ha sido rechazada con 20 votos en contra, entre ellos los del PSOE y sus socios de gobierno, y 14 a favor.

También ha lamentado que nuestro Gobierno “va dando bandazos” en las relaciones diplomáticas con el reino alauita, consintiendo que sea Mohamed V quien “marque la hoja de ruta, según sus intereses”.

Asarta ha restregado el chantaje migratorio que Marruecos ejerce desde los años 90”, también ha aludido a la invasión de mayo de 2021 y la tragedia en la valla de Melilla de 2022. Además, el diputado ha afeado al Gobierno su cambio de postura respecto al Sáhara.

Asimismo, el diputado, ha hablado sobre el pago de sobornos por parte de Marruecos a miembros del Parlamento Europeo, la mayoría socialistas, con el objeto de “influir en las decisiones de la Unión Europea con respecto al Sáhara Occidental”.

Además, ha señalado cómo en la declaración conjunta firmada por España y Marruecos no se menciona las ciudades de Ceuta y Melilla en ninguno de los 16 puntos.

Asarta ha reivindicado que, el Gobierno debe defender “sin ambages” la españolidad, su soberanía y a los españoles de los territorios del norte de áfrica, recordando que son españolas mucho antes de la constitución del reino de Marruecos.

Sometimiento del PP en Ceuta

Para el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, “es una verdadera vergüenza” que:

“El PSOE haya votado en contra de realizar esta exigencia al reino de Marruecos”.

No obstante, critica que:

“Lo más vergonzoso es el sometimiento de un partido político y de un Gobierno, como el del PP en Ceuta, hacia aquellos que están en connivencia con las pretensiones marroquíes sobre la ciudad”.