El PP en el Congreso, exigen explicaciones al Gobierno, por los perfiles falsos detectados en las publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook
Según Sanidad, estas cuentas en el momento de los hechos, "no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha".
Sanidad ha detectado que es víctima, desde el pasado viernes 17 de abril, una actividad fraudulenta por parte de diversos perfiles falsos, que están elogiando las publicaciones que está haciendo el Ministerio en Facebook, generando interacciones masivas en publicaciones.
Según Sanidad, estas cuentas en el momento de los hechos, "no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha".
El Ministerio puso en conocimiento a Facebook de esta actividad en su cuenta oficial y la red social ha manifestado al Ministerio que lo está investigando.
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, exige explicaciones al Gobierno por los perfiles falsos detectados en las publicaciones del Ministerio de Sanidad en redes sociales
Por lo cual, exige al Gobierno insta con una batería de preguntas que explique los miles de interacciones de perfiles claramente falsos, detectados en distintas publicaciones del Ministerio en Facebook.
Los populares destacan un vídeo que tiene más de 25.000 reacciones, este medio hemos encontrado publicaciones con muchas más reacciones. También hemos comprobado la identidad de los perfiles y se tratan de trols o bots, estos no tienen actividad, constan de una foto de chicas jóvenes, con nombre inventado extranjero, al igual que los que se nos cuelan pidiendo amistad para anunciar contenidos sexuales. Lo que si no entendemos es la política de Facebook, cuando para publicar ciertos temas, piden autentificación, ya sea de DNI, carnet de conducir, etc.
Recordemos que hace pocos días la Policía Nacional detuvo a un joven hacker que entró en una aplicaciones y plataformas de Organismos Públicos, Sanitarios y de Educación, empresas a las que, entre otras cosas, modificaba su base de datos y todavía lo que en la investigación policial falta por descubrir.
El GPP dice que, “ante este uso de perfiles por parte de un Ministerio del Gobierno, en las redes sociales", el Grupo en el Congreso plantea las siguientes preguntas al Ejecutivo:
- ¿Ha emprendido el Gobierno una campaña de potenciación de sus perfiles en RRSS?
- ¿Cómo es posible que una cuenta oficial del Gobierno pueda tener tal cantidad de apoyo de perfiles falsos o bots?
- ¿Ha analizado este Gobierno estos perfiles falsos o bots?
- ¿Es personal de los Ministerios quien creó esos bots?
- En caso afirmativo, ¿quién les dio la instrucción de realizar ese tipo de tareas?
- En caso negativo, ¿ha contratado el Gobierno con terceros un servicio de compra de perfiles falsos para potenciar sus publicaciones en redes sociales?
- ¿Qué tipo de expediente administrativo ha podido seguir la tramitación de una compra de estas características? ¿Cuánto gasto se ha derivado de esos contratos? ¿Puede facilitar el Gobierno la copia de dicho expediente?
- ¿Qué importe gasta el Gobierno en la gestión general de las Redes Sociales de Presidencia del Gobierno, los diferentes departamentos ministeriales, y todos los organismos públicos que integran la Administración General del Estado?
- ¿Con qué empresas ha contratado el Gobierno esta gestión? ¿Quién decide esas contrataciones? ¿Con qué criterios?
- ¿Cree el Gobierno que esta campaña de uso de perfiles falsos en Redes Sociales puede también pretender minimizar el clima contrario a su gestión del COVID-19?
- ¿Va el Gobierno a dirigir contra sí mismo las acciones de denuncia y persecución de bots, y demás manipulaciones en Redes Sociales, que está dirigiendo contra las publicaciones críticas con la gestión del Gobierno?
- ¿Se va a dar a la Inspección General o a la Fiscalía la contratación del servicio de creación de estos perfiles falsos por si pudiesen constituir un delito de malversación de caudales públicos?