El PP aprueba una moción para que el talento joven permanezca en España
El senador por Ceuta, exige que, “retornen los jóvenes emigrados que lo deseen, y no se marchen fuera de nuestras fronteras ante la falta de expectativas”.
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Ceuta, David Muñoz, ha pedido al Gobierno, a través de una moción, que ha sido aprobada mediante una enmienda transaccional, “impulsar todas aquellas medidas específicas para que el talento joven permanezca en España y no se vea obligado a emigrar por desempleo y falta de expectativas.
Durante el debate de la iniciativa de los populares en la Comisión de Juventud del Senado, David Muñoz ha reclamado al Gobierno Sánchez que:
“Ponga en marcha medidas efectivas que faciliten el retorno de los jóvenes emigrados que desean volver a España, pero temen que su futuro aquí sea más difícil del que están construyendo en los países donde se encuentran”.
Según recoge el texto de la iniciativa de los populares: <<Nuestro país necesita a jóvenes talentosos que investiguen, que emprendan, que formen familias, que aumenten la natalidad y, en definitiva, que construyan el futuro de España>>.
David Muñoz ha señalado que:
“No podemos permitir que los jóvenes se marchen fuera de nuestras fronteras ante la falta de expectativas”.
Tras lo que ha resaltado la falta de expectativas que tienen ante las cifras de desempleo, la precariedad laboral, la alta edad de emancipación y las dificultades para la conciliación.
Además, el senador popular, ha recordado el Plan de Retorno que puso en marcha el Gobierno de Sánchez en 2019 para favorecer la vuelta de 24.000 jóvenes y que contaba con un presupuesto de 24 millones de euros. Muñoz asegura que:
“Más de dos años después de su aprobación en el Consejo de Ministros, para nada se han cumplido las expectativas, y ya ha quedado en desuso”.
Muñoz ha hecho hincapié en que:
“Queremos un plan a largo plazo, como nos han demandado en una reunión que hemos mantenido con el Consejo Juvenil de España, para que estos jóvenes, por un lado, no tengan que marcharse fuera de nuestras fronteras y, por otro lado, para que los que ya se fueron puedan regresar”.
Así, Muñoz ha apostillado que:
“Los jóvenes nos han dejado muy claro la falta de oportunidades a la que se enfrentan. Esta no es una petición del Grupo Popular, es una petición de sentido común que están demandando los jóvenes”.