Podemos se pasa al Grupo Mixto y Sumar les acusa de “deslealtad” y “victimismo”

Ione Belarra I Podemos

Podemos, se incorporará al Grupo Mixto con BNG, CC y UPN, pasando de tres a ocho diputados.

Días atrás, PSOE y Sumar rompían la unidad de bloque echando a Podemos del gobierno, lo que, no consiguieron en 2019. Sin embargo, las hostilidades de la formación de la gallega hacia Podemos no han cesado, sino que han aumentado, e intentaran evitar por todos los medios que los morados no tengan capacidad política desde la Cámara Baja.

Díaz, ha barrido hacia un lado la formación que “lidera” Belarra, impidiendo a los diputados podemitas participar en igualdad de condiciones que el resto de diputados del Movimiento Sumar, les ha acallado su voz quitándole las portavocias para seguir impulsando avances, como en la anterior legislatura.

Queda patente la inquina contra Podemos, impidiéndoles intervenir en el debate en el Pleno sobre Palestina.

Por ello, Podemos quiere volver a ser ese movimiento del 15M para hacer política, el posicionamiento de Díaz bajo el influjo de Sánchez, le va a salir caro, los cinco diputados de Podemos se van al Grupo Mixto, con el objetivo, según dicen desde la formación, de recuperar la unidad del bloque, para volver a gobernar en coalición, sin que:

“Mande sólo el PSOE”, y seguir haciendo posible lo que todos nos dicen que es imposible”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

Si bien, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que, “la ruptura no va a paralizar la política parlamentaria de un Gobierno progresista”, lamentado que la izquierda se haya dividido.

Para López, “no es una buena noticia”, porque supone la división de la izquierda. El socialista tiene todavía el cuajo de reprochar a Podemos que no hubiese avisado de la decisión tomada, la que, se llevará a efecto el miércoles, puesto que, el pase al Grupo Mixto se ha registrado ayer martes.

Podemos, será el azote de Sánchez, lo ha investido para no volver a unas elecciones donde los votos de los separatistas serian papel mojado, ya que, ni con sumar sumaria.

Un Podemos que, ahora está siendo inteligente, recuperaría los afiliados que han probado fortuna en otras formaciones. La Ley de Amnistía pende de un hilo, el que podría ser el reflote de los morados. Tampoco, ni que decir tiene, donde se ubica el Estado Mayor de Podemos, el cual, ahora le marca la hoja de ruta a Belarra.

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez I Facebook

Los populares consideran que la marcha de Podemos añade inestabilidad al Gobierno “provisional”, el que, ahora, tendrá que jugar a tres bandas con Carles Puigdemont, Yolanda Díaz e Ione Belarra.

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha puntualizado que, el Gobierno es más inestable y provisional, y que, depende de los verificadores internacionales para que les sellen, porque va a tener la inestabilidad de la ruptura de Podemos con Sumar.

Nuevas bajas moradas

Se desligan de la formación los líderes de la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, y la portavoz del partido en el Parlament de Cataluña, Jessica Albiach. La ruptura ha sido comunicada el martes (5) en el Congreso por el portavoz de los podemitas, Javier Sánchez, argumentado que:

“Podemos ha adoptado esta medida después de haber intentado hacer todo lo posible dentro del grupo para seguir haciendo política, pero finalmente ese esfuerzo se ha demostrado imposible”.

 

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois I EFE I Mariscal

Por si fuera poco, los morados después de tragar carros y carretas, desde Sumar, Marta Lois, la portavoz en el Congreso, les acusa de “deslealtad” a los tres millones de votantes, y de, “victimismo”, y que trabajará para que se cumpla el acuerdo pactado con el PSOE, por qué:

“Es una flagrante ruptura del acuerdo de coalición electoral”.

Pactar intervenciones

Con el paso al Grupo Mixto, Podemos tendrá que pactar los tiempos de intervenciones en el Congreso y en las comisiones parlamentarias con los diputados de UPN, Alberto Catalán; BNG, Néstor Rego y Coalición Canaria, Cristina Valido, además, de la subvención y los medios materiales tendrán que repartirse entre los cuatro partidos políticos.

Decisión imprescindible

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, considera que, el pase al Grupo Mixto ha sido una decisión “difícil”, pero a la vez, “imprescindible” para seguir “trasformando nuestro país”.
Belarra el martes ha publicado que:

“Podemos llegó a la política española para cambiarlo todo. Hoy, con fuerzas renovadas y las convicciones intactas, tomamos una decisión difícil pero imprescindible para seguir transformando nuestro país. Hace falta una izquierda feminista, ecologista y transformadora. Sí se puede”.