El podemita Cortés, solicita de Marruecos un informe posterior a la deportación de los MENA, entre otros

También quiere saber el número de casos de deportación en los que ha habido informes de la Fiscalía y de la Administración tutelar.

Ni Podemos Ceuta, ni Unidas Podemos dicen que, "no permanecerán impasibles" ante la vulneración de los derechos humanos y, menos aún, en relación a la “deportación” de niñas y niños.

Por ello, el diputado Ismael Cortés Gómez, del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos, En Común Podem, Galicia en Común, manifiesta su voluntad política de hacer prevalecer el interés superior del menor ante cualquier otra lógica entre Estados y por ello ha registrado en el Congreso de los Diputados ayer día 18, una solicitud en la que se piden los siguientes informes o documentos:

Número de personas menores de edad que han sido repatriados o devueltos a Marruecos durante el año 2021. Desglosadas por meses y desagregadas por rangos de edad y sexo.

También quiere saber el número de casos de deportación en los que ha habido informes de la Fiscalía y de la Administración titular de la guardia y custodia de los menores.

Asimismo, solicita en virtud del artículo 191 del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, sobre el procedimiento de repatriación del menor extranjero no acompañado, informe de incumplimiento de las disposiciones. En particular, bajo qué criterios y con qué actuaciones se ha evaluado el interés superior del menor.

Y por último exigen lo “imposible”, un informe posterior a la deportación de los menores por parte de las autoridades marroquíes.