Se palpa la rotura, Díaz quiere mangonearlo todo y Belarra le ha frenado

EFE I Kiko Huesca

La mandataría de Sumar y “testaferro” de Sánchez, Yolanda Díaz, ha ofrecido la migaja de un Ministerio a Podemos, creyendo buscar un cómplice en el podemita Nacho Álvarez, con la amenaza de que los morados cierren la boca en sus “ataques” e “insultos” a Sumar y contra ella.

Lo cual ha obligado a Ione Belarra a rechazar el nombramiento, y ante lo que declaro en su día Montero diciendo que se está en política "no para agarrarse a los sillones sino para representar a los ciudadanos", aun así, su elección es la continuación al frente de Igualdad de Irene Montero.

Ahora toca ver el número de ministerios que va a crear el reelegido presidente para completar el Ejecutivo Sánchez, a la espera de si Sumar mantiene cinco, como tenía Unidas Podemos, o se reduce el número, del que uno queda reservado para Díaz como vicepresidenta.

Nacho Álvarez agradecía a Díaz su confianza depositada en él, pero se negaba a aceptar el ministerio si la dirección y organización de Podemos no lo admitía, y ese fue el caso, lo que obligo a Nacho Álvarez –número dos de Belarra en su ministerio- “hacerse a un lado”, porque la líder de los podemitas aclaraba que, “Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos”. A buen entendedor… El mensaje de Belarra estaba cristalino: “estratagemas”. Pero no las tenemos todas con el señor Álvarez, y creemos enemigo que huye puente de plata, veremos a donde nos lleva ese puente.

Además, Yolanda Díaz, aun por encima, obliga a los morados a comprometerse para presentarse con Sumar a las europeas en 2024.

Pero Belarra no ceja, y le deja claro a la gallega que, no hay más cera que la que arde y esa vela es Montero al frente de Igualdad, además le vuelve a recordar, por si no se ha enterado que: “Los ministros de Podemos los elige Podemos”.

El “filtrado de la noticia” de Díaz, vino porque ofreció a Nacho Álvarez dicho Ministerio “a la vez” que ella se lo comunicaba a Podemos, lo cual, a Belarra le pareció “una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición”.

Sumar intenta invisibilizar a Podemos y, poco a poco que se consuma como una cerilla que no hace falta soplar, o sea, darle una muerte dulce como jugando al Mus, por ello, es el momento de que la formación morada rompa con el Movimiento Sumar y caminen por separado, obligando a Sánchez a pactar con los podemitas, y no con su “testaferro” Díaz, como hasta ahora, la que se cree la reina del mambo. Se palpa la rotura entre Podemos y Sumar, Díaz quiere mangonearlo todo y Belarra le ha tirado del bocado.

A todo esto, Pablo Iglesias, dice que la respuesta de Ione Belarra ha sido ejemplar y según Monedero toca reinventarse, lo que, entendemos que ya no cabe el sectarismo.