Nadia Calviño será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones
El dinero de Europa está en buenas manos, la matriarca gallega Nadia Calviño, será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero de 2024.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos de España, una de los cinco candidatos, pasa a sustituir al alemán Werner Hoyer, tras la reunión de los veintisiete ministros de Economía y Finanzas. Calviño habla perfectamente inglés, francés y alemán.
Calviño asegura que:
“Este nombramiento confirma el aprecio, respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional que hemos logrado con el duro e intenso trabajo de estos últimos años”.
España necesitaba el voto de 18 Estados que representen el 68 % del capital del banco, lo cual supone contar con el respaldo de dos los tres grandes socios europeos, Alemania, Francia e Italia.
Calviño, de confirmarse su elección, estará al frente del BEI seis años y puede ser renovada en su presidencia, al que tendrá una remuneración de 370.000 euros al año, al igual que, Ursula von der Leyen.
El BEI es una institución financiera de la UE, creado en 1958 y con sede en Luxemburgo, cuya misión es financiar proyectos de todos los sectores que busquen el desarrollo de las regiones, las empresas, nuevas actividades o proyectos comunes para varios Estados y también con vistas al exterior.
Entre otras financiaciones está el apoyo al desarrollo de vacunas durante la pandemia o la canalización del apoyo a Ucrania por la guerra. Durante el 2023, ha financiado más de 72 millones y desde 1981, lleva con España 230.
“Es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España”.
El presidente ha recordado que Calviño, será la primera mujer que presida el BEI, lo que:
“Supone un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país”.
Según Sánchez, echara de menos a Calviño, pero asiente que el nombramiento refuerza la presencia y la influencia de España en los organismos internacionales.