Muñoz insta al MEFP que convoque a Ceuta y Melilla para los premios académicos

Al objeto de reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado, todas las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias convocan anualmente los Premios Extraordinarios de la ESO, Bachillerato, FP y de Enseñanzas Artísticas.

Muñoz Arbona, ha interpelado al MEFP y pretende defender la convocatoria de estos premios ya que:

“Llevan cinco cursos paralizados en detrimento de la calidad educativa, el fomento del virtuosismo y la creatividad en las artes y el esfuerzo y reconocimiento académico del alumnado preuniversitario”.

Además, estos premios también podrían concurrir los alumnos de los Centros Educativos de España en el Exterior con plazas específicas para estos.

Las preguntas hechas al Ministerio han sido en general si prevé convocar los Premios Nacionales al rendimiento académico, al igual que los Premios a la Excelencia Académica en Bachillerato, en Ceuta y Melilla.

El Ministerio ha respondido que: 

“El MEFP dentro de sus competencias, está acometiendo un estudio de la realización de los diferentes premios”.

El senador denuncia la dejadez por parte del Ministerio en cuanto a la convocatoria de los premios, ya que:

“Otras comunidades autónomas los convocan, por lo tanto, los ganadores tendrían posibilidad de presentarse a dichos premios a nivel nacional. El problema es que desde el 2018 tampoco se han convocado los premios a la excelencia académica a nivel nacional”.

La respuesta del Ministerio ha sido que:

“Se está llevando a cabo un estudio para una próxima convocatoria, por lo que aún no se dispone de una fecha aproximada para que puedan convocarse dichos premios”.

Estos premios no pueden confundirse con los que convoca la Consejería de Educación de Ceuta, ya que estos últimos se conceden a los mejores expedientes académicos y, aun teniendo valor académico, personal y económico, los ganadores no podrían concurrir, en el caso de que se convocaran a nivel nacional, ya que: 

"La Consejería no tiene competencias educativas con el alumnado, quedando los ceutíes y melillenses en desventaja con otros estudiantes del territorio nacional”.

“Aún recuerdo cuando concurrieron diferentes alumnos de diferentes centros a los Premios Nacionales de Educación”, reseña el senador en la época en la que ocupaba el puesto de Asesor Técnico Docente de Programas Educativos Interinstitucionales y Participación Educativa en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta.

Muñoz Arbona espera que, el Ministerio cumpla lo comprometido y los estudiantes ceutís y melillenses de las distintas enseñanzas, puedan como el resto de alumnos españoles poder concurrir a este tipo de premios.