López instará al Gobierno que repatríe menores marroquíes a su país
El Gobierno prepara una parcela en la zona del barranco de Piniers para acoger allí a los MENA de La Esperanza, atendiendo al informe del Área de Sanidad.
Ningún MENA de origen marroquí ha sido repatriado a su país desde 2007 a pesar del acuerdo entre España y Marruecos para el regreso de estos menores. Así lo ha reconocido el Gobierno de Pedro Sánchez en respuesta a la pregunta que le lanzaba la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, el pasado mes de febrero.
Ante la situación de desbordamiento que atraviesa la ciudad, López registraba en el Congreso una pregunta para conocer las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para cumplir con el acuerdo de cooperación entre España y Marruecos sobre la prevención de la emigración ilegal de menores, su protección y su vuelta concertada. A raíz del incremento de MENA desde septiembre, López también quería conocer cuántos menores marroquíes han sido devueltos a su país como establece el acuerdo y la respuesta es cero.
“La respuesta del Gobierno demuestra su pasividad ante la problemática que sufren Ceuta y Melilla”, critica López para recordar que en la ciudad hay “cerca de 500 niños en el centro de La Esperanza, más los que ahora se encuentran en el pabellón Santa Amelia y que antes estaban en las calles de Ceuta”. “Una situación insostenible y que requiere que el Ejecutivo Sánchez empiece aplicar el tratado”, advierte López.
Además, López anuncia que se dispone a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno “al cumplimiento inmediato del acuerdo haciendo efectiva de manera urgente la reunificación familiar de los MENA, ya que la mejor y más apropiada protección para esos menores es estar en el seno de su familia”.
El incumplimiento de este acuerdo ha provocado que los recursos para atender a MENA en la ciudad no sean suficientes. Las instalaciones, ya desbordadas desde hace meses, no pueden seguir acogiendo menores al mismo ritmo que han estado entrando hasta el cierre total de la frontera al decretarse el Estado de Alarma.
Además, ahora el Gobierno prepara una parcela en la zona del barranco de Piniers para ser habilitada y acoger allí a MENA de La Esperanza, atendiendo así al informe que ha presentado el área de Sanidad recomendando desmasificar ese centro para cumplir con las medidas de prevención del coronavirus.