El Gobierno saca excusas y no garantiza bajar el IVA del gas y la electricidad
El Ejecutivo de coalición culpa a la UE de los altos impuestos en estos servicios esenciales.
El Gobierno responde a una pregunta realizada por la senadora por Ceuta Yolanda Merelo sobre las subidas del precio del gas (27%) y la electricidad (22%), coincidiendo con una ola de frío. En su contestación, el Ejecutivo da a entender que los precios de estos servicios esenciales no van a bajar por qué, «la reducción del IVA de la luz y el gas no garantiza una reducción del recibo».
Además, Merelo indica que, el Ejecutivo culpa directamente a la Unión Europea de los altos tributos que pagan los españoles por estos servicios: «El IVA es un impuesto armonizado a nivel europeo».
Para la senadora, el Ejecutivo se excusa, de nuevo, en Bruselas reconociendo que, los Estados miembros pueden establecer tipos reducidos, argumentando que:
«La Comisión Europea ha reiterado en sus informes el excesivo uso que, a su juicio, hace España de los tipos reducidos y superreducidos del IVA».
Merelo dice que, el Gobierno de coalición ensalza también el Estado de Alarma, ya que, mientras dure, explica el Ejecutivo, está garantizado el suministro. Sin embargo, la senadora dice que no hace referencia, a cómo va a garantizar el consumo de gas y electricidad una vez finalizado el Estado de Alarma.