¡Gibraltar español! VOX exige la soberanía sobre el Peñón, última colonia europea
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una PNL para recuperar la soberanía de Gibraltar. El Grupo recuerda que tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea ningún acuerdo entre ambos podrá aplicarse al territorio gibraltareño sin el acuerdo entre España y Reino Unido, lo que, corrobora una cláusula para la negociación del Brexit. Este protocolo, recoge en el derecho básico de la Unión Europea unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España.
Por otro lado, Gibraltar, única colonia existente en Europa, figura desde los años sesenta en el listado de las Naciones Unidas como uno de los territorios no autónomos pendientes de descolonización. España ha solicitado reiteradamente al Reino Unido entablar negociaciones, en cumplimiento de lo dispuesto por las Naciones Unidas.
El partido recuerda que la soberanía del Peñón tiene su origen en el Tratado de Utrecht, firmado por ambas naciones en 1713, como solución a la Guerra de Sucesión. Mediante la firma de dicho tratado, España cedía a Gran Bretaña la ciudad y castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen.
Sin embargo, Vox señala que el istmo, como las aguas adyacentes o el espacio aéreo supra yacente, no fue cedido por España, quedando siempre este bajo soberanía española. Además, el artículo X del citado tratado recoge tres condiciones en las que se encuadra la cesión:
- Se define el territorio cedido como la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, sin plazo de tiempo, pero sin jurisdicción alguna territorial.
- No se permite la comunicación abierta con el país circunvecino por tierra, salvo para el abastecimiento en caso de necesidad.
- España tiene un derecho a redimir la ciudad de Gibraltar, es decir, recuperar su soberanía, en caso de que Gran Bretaña quiera dar, vender o enajenar de cualquier modo su propiedad.
Vox denuncia que:
“La mera ocupación de facto continuada por los británicos del istmo y de las aguas adyacentes contraviene las condiciones acordadas en el Tratado de Utrecht, además de resultar ilegítima con arreglo al Derecho Internacional”.
Asimismo, VOX advierte de que:
“La intención del Reino Unido de dar un nuevo estatuto jurídico a Gibraltar fuera del marco descolonizador supone una acción de las previstas en el Tratado de Utrecht que habilitarían a España a redimir la ciudad de Gibraltar”.
Para el partido, la promesa unilateral del Reino Unido de atender a la voluntad de los gibraltareños de adquirir su propia autonomía implicaría tácitamente la “enajenación”, la que, no se realizaría con respecto a otra potencia o Estado, sino con respecto a la propia población de Gibraltar. Vox añade que:
“La retrocesión a España no depende según el Derecho Internacional de esa voluntad local sino de la decisión de Gran Bretaña de cambiar el régimen de la propiedad de cualquier modo”.
En su PNL, el Grupo parlamentario concluye que “el Gobierno de Pedro Sánchez debe abandonar las tesis de prosperidad compartida”, la que, hasta la fecha, no han producido más que “la dependencia de gran parte de la comarca del Campo de Gibraltar de la colonia británica”.
El partido asegura que:
“Es urgente también la creación de un plan integral para dicha comarca gaditana, que incluya un paquete de medidas económicas que palien la delicada situación que padecen sus habitantes”.
Por ello, VOX entiende que:
“Es pertinente que el Gobierno de España exija al gobierno británico el inicio del proceso negociador sobre la recuperación de la soberanía española sobre el peñón de Gibraltar”.