Que Dios nos coja confesados
El Estado de Alarma en el aire hasta el miércoles, podría decaer el paquete de las medidas aprobadas
El riesgo supondría -por las restricciones de movilidad- para la ciudadanía que quedaría desprotegida ante posibles rebrotes del Covid-19.
Hemos comenzado la Fase 0 en general y Fase 1, en cuatro de nuestras islas de nuestro país. Estas islas son Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, una en las Islas Baleares y otras en Canarias.
El Gobierno solicitará el miércoles una nueva prórroga de 15 días al Congreso de los Diputados.
Pues bien, el Estado de Alarma y todo lo que conlleva está suspendida en el aire. A nivel salud y económico, la ciudadanía, está en manos de los intereses políticos, que pueden llevar a lamentar una decisión tomada en “caliente” o partidista, la cual pueda generar consecuencias trágicas o no deseadas, pero aquí es donde se la juegan, pero después las urnas serán los jueces y los ciudadanos sus verdugos.
Por parte del Partido Popular que no apoyara la prorroga presionando en un enfrentamiento abierto contra el Gobierno, porque considera que no tiene ningún sentido. También aprietan la tuerca ERC y el PNV, pendientes de su autogobierno, apretando al Ejecutivo apelando al estado de necesidad y al “caos” sanitario y económico. Ciudadanos no sabe todavía lo que va hacer, pero le va a presentar a Sánchez, una hoja de ruta con cuatro grandes propuestas, para una salida ordenada y consensuada de la pandemia.
Por otro lado, después de que Sánchez llamase a Casado, y este le confirmase su decisión de no darle apoyo, el ministro Ábalos, ha anunciado en rueda de Prensa que de decaer el Estado de Alarma sería “el desorden y el caos”. No habría Plan de Desescalada y decaerían paquetes de medidas legislativas de “fuerza mayor” que se han aprobado. La negativa afectaría a otras entre las que se encuentran los ERTE’s, el cese de actividad de los autónomos o las ayudas gubernamentales, entre las que están ayudas sociales, avales bancarios, moratorias, alquileres, servicios básicos… Pero el riesgo supondría -por las restricciones de movilidad- para la ciudadanía que quedaría desprotegida ante posibles rebrotes del Covid-19.