Comisión de Juventud del Senado: comparece la presidenta del Consejo de la Juventud de España
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado fue uno de los que solicitó la comparecencia de la presidenta del Consejo de la Juventud de España en dicha comisión.
La presidenta del Consejo de la Juventud de España comparece en la Comisión de Juventud del Senado para exponer sus demandas y líneas de actuación.
El pasado viernes 7 de mayo se celebró la Comisión de Juventud del Senado, el primer órgano político de la juventud en España, y creada por primera vez en la Cámara Alta en esta XIV legislatura desde la fundación de esta en 1834 con el fin de centrar políticas específicas para los jóvenes. En el Congreso de los Diputados no existe tal comisión, ya que en este estamento esta englobado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de ahí la importancia de esta comisión en el Senado como cámara revisora, de segunda lectura y de representación territorial.
Diferentes han sido las acciones que ha llevado a cabo esta comisión desde el comienzo de la legislatura, tratando de manera global todas aquellas necesidades que presenta la juventud ante la sociedad actual, más aún si cabe, el empeoramiento de las prestaciones y oportunidades de los jóvenes, uno de los grupos más afectados por la pandemia covid-19 y se prestó una especial atención a la Unión Europea, que hoy celebra su efeméride.
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado fue uno de los que solicitó la comparecencia de la presidenta del Consejo de la Juventud de España en dicha comisión con el fin de conocer las líneas estrategias, programas, actividades e inquietudes y demandas de este órgano juvenil a nivel estatal y europeo. La portavoz popular, la senadora Rosa Arza Rodríguez quiso agradecer la participación de la presidenta Elena Ruiz Cebrián expresándole en su presentación que:
“Es un gusto tenerle hoy aquí con nosotros y estoy segura de que su aportación nos ayudará a seguir trabajando por eso que nos une: las condiciones de vida de los jóvenes”.
La idea principal de dicha comisión es tomar la juventud no como un “asunto transversal” dentro del marco político, social, económico, cultural…, en España, sino como un colectivo único, cada vez más formado en el ámbito académico y de participación ciudadana, y desafortunadamente cada vez con mayor índice de desempleo y exclusión social, más de un 33%.
La conferenciante expuso todas las mejoras que debía hacer el Gobierno actual para solucionar todos los problemas a los que se enfrentan nuestros jóvenes. Agradeció poder comparecer en el Senado, y sus propuestas y objetivos a cumplir fueron varios: aplicar políticas de juventud a todos los niveles del estado; dar más valor a las demandas de los diferentes consejos de la juventud de España; establecer medidas ante la vulnerabilidad de los jóvenes y la exclusión social; la puesta en marcha del Libro Blanco de la Juventud; atender a la juventud en cuanto a diversidad en todos los ámbitos se refiere; realizar programas de empleo juvenil, facilitar el acceso a viviendas; atender a los informes del Observatorio de Emancipación y las reivindicaciones sobre el Ingreso Mínimo Vital; romper el estigma de la salud mental (ya que eran muchos los jóvenes los que estaban pasando grandes problemas de depresión y ansiedad debido al panorama socioeconómico); fomentar la Formación Profesional Dual y bilingüe y la promoción de programas y proyectos europeos e internacionales, como el de retorno para jóvenes que habían emigrado a otros países para encontrar salidas profesionales acordes a su formación. Aprobada la Estrategia en el 2018, Elena Ruiz expuso:
“Los jóvenes se habían sentido bastante desprotegidos durante el covid-19. Por ello debemos poner en marcha de una manera realista y con objetivos claros la Estrategia Nacional de la Juventud 2030”.
El pasado mes de enero el Grupo Parlamentario Popular presentó una moción al Gobierno que versaba sobre el compromiso de este en crear programas de empleo joven y establecer un Plan de Choque para el Empleo que fue aprobada por gran mayoría del hemiciclo de dicha comisión. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Consejo de la Juventud de España, como un espacio de cooperación entre diferentes organizaciones que tienen un objetivo común: trabajar conjuntamente por la juventud. Algo absolutamente necesario y más hoy en día, cuando el desempleo juvenil ronda el 40% y duplica la media europea. Cuando la tasa de emancipación es de las más bajas de Europa, es extremadamente difícil acceder a una vivienda, etc.
La portavoz popular Rosa Arza quiso saber en qué está trabajando ahora mismo el Consejo de la Juventud de España y cuáles son las necesidades más acuciantes para los jóvenes, y en qué, “podemos ayudar desde el Partido Popular.” Así como la preocupación por la salud mental de los jóvenes por la que:
“Hace meses que registramos mociones para revertir las consecuencias de la fatiga pandémica, pensando especialmente en los jóvenes y, para prevenir la depresión. También le hemos preguntado al Gobierno cuántos psicólogos especializados en tratar a los jóvenes tiene pensado contratar, en ese supuesto plan que algún día reforzará la sanidad pública con profesionales de la salud mental”.
En esta línea, diferentes fuerzas políticas felicitaron y a su vez preguntaron a la presidenta del Consejo de la Juventud de España qué puede hacer el Gobierno de España para mejorar las condiciones de vida, aumentar el empleo juvenil, para mejorar las condiciones de dicho empleo, para aumentar la tasa de emancipación…