El Gobierno fomenta el cine para mayores de 65 años con entradas a dos euros

El Gobierno a través de Cultura ha diseñado un programa destinado a fomentar que las personas mayores de 65 años accedan a las salas de cine. Contará con un presupuesto de 10 millones de euros y se realiza en colaboración con el sector de la exhibición.

La medida, permitirá que un día a la semana las entradas de cine cuesten dos euros para los más de 9,5 millones de mayores de más de 65 años de toda España. A esta se podrán adherir todas las salas interesadas que así lo deseen.

Se trata del grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Además, según numerosas instituciones, el acceso a la cultura es fundamental en un proceso de envejecimiento activo y saludable.

De todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados, todavía hoy, por la pandemia. Las medidas sanitarias tomadas a raíz de la COVID-19 provocaron un importante descenso en la asistencia media a las salas de cine en el público español, una asistencia que no termina de recuperarse. Pese a los repuntes, todavía se encuentra con un 40% menos de espectadores.

El ministro de Cultura, ha avanzado que, desde la entrada en vigor de la medida, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las salas interesadas en participar tendrán siete días hábiles para presentar su solicitud. BOE núm. 141, de 14 de junio de 2023, desde la página 84313.

Una vez concedida la subvención, el pago se realizará con carácter bimestral. Así, antes del 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la cantidad de las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Las beneficiarias deberán justificar la actividad realizada con anterioridad a recibir el pago que le corresponde.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de cualquier administración o ente público o privado que tengan la misma finalidad, fomentar el acceso a las salas de cine.

El Gobierno quiere seguir fomentando el acceso a la cultura del conjunto de la población española, algo que ya justificó el lanzamiento del Bono Cultural Joven. Ahora se trata de continuar contribuyendo al crecimiento de un sector fundamental de nuestra economía, al tiempo que favorece un envejecimiento activo y saludable de la población mayor de 65 años.