Las unidades de la Flota retoman su actividad de adiestramiento
La reducción de actividad durante los meses de julio y agosto no ha afectado a la presencia de los buques en las diversas agrupaciones permanentes de la OTAN.
Tras el paréntesis estival las unidades de la Flota en la bahía de Cádiz retoman en este mes de septiembre su actividad ordinaria de adiestramiento con un intenso programa de ejercicios que implicará, en diversos escenarios, a todas las unidades de la zona.
Entre el 12 y el 17 de septiembre, en aguas del mar del Alborán y levante peninsular, se llevará a cabo el BOMBEX 21, un ejercicio de adiestramiento en el planeamiento y ejecución de una operación de bombardeo sobre objetivos en tierra, situados en el campo de maniobras de Bardenas, y lanzada desde una plataforma en la mar.
En este ejercicio intervienen el “Juan Carlos I”, que embarcará una unidad aérea compuesta por 5 aviones Harrier AV8B y un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, y las fragatas “Reina Sofía” y “Canarias”, ambas de la 41 Escuadrilla de Escoltas.
A la finalización de los ejercicios, el día 16 de septiembre, está prevista la entrada de las unidades participantes en el puerto de Málaga.
Entre el 20 y 24 de septiembre la Fuerza de Infantería de Marina entrará en acción durante el desarrollo de los ejercicios ADELFIBEX. Se trata en este caso de un ejercicio de adiestramiento anfibio básico para unidades del Grupo de Proyección de la Flota y de la fuerza de Infantería de Marina. Tendrá lugar en la zona portuaria y playa del Chorrillo y Salado de la Base Naval de Rota y, área golfo de Cádiz.
Las unidades que participan serán el “Juan Carlos I”, BAA “Castilla”, Grupo Naval de Playa (4 lanchas de desembarco LCM-1E y un equipo naval de playa), helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, SH3D/60F de la 5ª Escuadrilla y AB-212 de la 3ª Escuadrilla, y un contingente de Infantería de Marina perteneciente al Tercio de Armada compuesto por 250 infantes y 21 medios móviles.
Durante el desarrollo de los ejercicios está previsto que helicópteros HT-27 y 1 HA-28 del Ejército de Tierra realicen tomas a bordo del “Juan Carlos I” para calificación de pilotos, dentro del permanente proceso de colaboración y mejora en la interoperabilidad de nuestras unidades.
Sin solución de continuidad se ejecutará el MARFIBEX, un ejercicio avanzado de adiestramiento anfibio en la mar, de 4/5 días de duración, enmarcado en un escenario de baja o media intensidad también para unidades del Grupo de Proyección y la fuerza de Infantería de Marina. Este ejercicio se encuadra dentro del ciclo de adiestramiento de estas unidades como continuación del ADELFIBEX anterior.
El MARFIBEX tendrá como escenario distintas áreas del golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de Sierra del Retín. Participarán nuevamente el “Juan Carlos I”, el Grupo Naval de Playa (4 LCM-1E y un equipo naval de playa), aeronaves de ala fija Harrier AV8B, helicópteros de la 5ª y 3ª Escuadrillas y unidades Scan Eagle de la 11/A de la FLOAN, los conocidos coloquialmente como drones.
La Fuerza de Infantería de Marina interviene de nuevo con 250 Infantes y diversos medios pertenecientes al Batallón Mecanizado de Desembarco (BDMZ III) del Tercio de Armada. Durante la fase de asalto anfibio participará la fragata “Santa María” como unidad colaboradora.
Por último, entre el 27 de SEP y el 01 OCT se llevará a cabo el ejercicio MAR 21, un ejercicio de nivel básico o medio dentro del ciclo permanente de adiestramiento de los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. En el marco de este ejercicio se lleva a cabo el ejercicio ATENEA, enfocado al adiestramiento de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) compuestos por infantes de Marina, y a bordo de cada una de las unidades participantes.
Tendrá lugar en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, con el concurso de las fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas “Numancia” y “Reina Sofía” y las fragatas de la 31 Escuadrilla de Superficie, ambas con base en Ferrol, “Blas de Lezo” y “Alvaro de Bazán”.
La reducción de actividad durante los meses de julio y agosto no ha afectado a la presencia de los buques en las diversas agrupaciones permanentes de la OTAN, ni a la preparación y certificación operativa de la fragata Victoria que el próximo mes de octubre relevará a la fragata Navarra, inmersa ahora en la Operación Atalanta, en aguas del Índico.