Santa Bárbara 500 años amparando bajo su manto a los artilleros
“Nadie se acuerda de santa Bárbara hasta que truena”, pero el domingo día 4, al mediodía, como marca la tradición, el Regimiento Mixto de Artillería número 30, ha realizado una parada militar en honor a la patrona de Artillería y, de las especialidades de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército, en el marco de las Murallas Reales, para celebrar sus quinientos años.
El acto castrense fue presidido por el teniente general de la IGE del Ejército de Tierra, Manuel Busquier Sáez, acompañado del comandante general Marcos Llago, y del general segundo jefe, Fernando Rocha y Castilla. Al acto asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Rafael García.
La IGE es la Inspección General del Ejército, cuyo mando es responsable de las instalaciones en los ámbitos de infraestructura, vida y funcionamiento.
La parada militar ha estado formada por la Plana Mayor de Mando del RAMIX 30, Escuadra de Batidores del RAMIX 30, Banda de Guerra Mixta y Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la COMGECEU, Grupo de Campaña I/30 y dos baterías del Grupo de Antiaérea II/30 al mando del jefe del RAMIX 30, coronel Eliseo Zurdo Alonso.
En este acto fue nombrado artillero de honor, Ángel Expósito, conductor del programa de la SER “La Linterna”.
Con el objetivo de impulsar el liderazgo entre los componentes del Regimiento, el premio “Teniente Sisinio de Castro”, recayó sobre Juan López.
En el acto a los que dieron su vida por España, el teniente general Busquier y María del Carmen Moreno, presidenta de la Asociación de Señoras de Santa Bárbara de Ceuta y Ángel Expósito, han depositado una corona de laurel.
Bárbara de Nicomedia
Santa Bárbara o Bárbara de Nicomedia fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica, después de torturarla, su propio padre la decapitó, siendo este muerto a continuación por un rayo, de ahí viene el refrán de acuérdate de Santa Bárbara cuando truena.