Robles presidirá el acto de entrega a la Armada del submarino 'Isaac Peral’ S-81

Navantia

Margarita Robles presidirá el próximo jueves 30 de noviembre al mediodía, en el Arsenal de Cartagena, el acto de entrega a la Armada del submarino ‘Isaac Peral’ (S-81) por parte de Navantia una vez finalizadas las pruebas de mar.

La Armada iniciará las operaciones con el S-81 “Isaac Peral”, un hito decisivo y muy esperado, después llegarán el S-82 “Narciso Monturiol”, en diciembre de 2024; el S-83 “Cosme García”, en octubre de 2026; y el S-84 “Mateo García de los Reyes”, en febrero de 2028.

La Armada se refuerza, 12.000 millones de euros, entre los que se incluyen los cuatro submarinos S-80 y las fragatas F-110.

El S-81, cuenta con una eslora total de 80,8 metros, una maga de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas, aportando la tecnología del sistema de combate y control de plataforma de Navantia Sistemas, un sistema de propulsión anaeróbico revolucionario logrando así una inmersión silenciosa, el sistema de propulsión independiente permite la obtención autónoma de energía eléctrica a cualquier profundidad, logrando así inmersiones discretas y de larga duración como principal atributo en un submarino. Cabe destacar, además que forma parte de los submarinos convencionales, 'no nucleares' más avanzados del mundo, construido íntegramente en España con desarrollo tecnológico nacional.

Navantia

El conocido como programa S-80 Plus representa un antes y un después en la construcción naval española. El buque resultado de este proyecto está considerado uno de los submarinos convencionales (los no dotados de propulsión nuclear) más avanzados del mundo. En su interior contará con tecnologías únicas, como un innovador sistema para realizar patrullas bajo el agua durante más de 15 días sin la necesidad de salir a flote, y permitirá a la Armada dar un salto abismal en cuanto a capacidades, reforzando un arma submarina en la que hoy solo cuenta con dos veteranos submarinos, el “Galerna” y el “Tramontana”, potenciando la independencia estratégica de la defensa española y la proyección internacional del tejido industrial de España.

El programa S-80 Plus tiene un importante impacto directo e indirecto en el empleo y en la economía local. Para la comarca de Cartagena, la construcción de los submarinos implica 19,9 millones de horas de trabajo en producción y 6,6 millones de horas de ingeniería. Estas cifras se traducen en cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar en la Región de Murcia y hasta 7.000 en periodos de alta carga, incluyendo indirectos e inducidos, lo que supone el 10 % del empleo industrial de la comunidad y un impacto anual en el PIB español superior a los 250 millones de euros, de los que más de 80 millones son aportación directa al PIB regional (el 1% del PIB de Murcia).