Restricciones a los guardias civiles de Ceuta, para autorizar viajes a la península
La diputada de VOX por Ceuta cuestiona por qué se autoriza viajar para ver a cónyuges y no a padres dependientes o hijos emancipados.
Los viajes entre Ceuta y la península siguen restringidos y, al menos, para viajar a la ciudad autónoma se necesita previa autorización de la Delegación del Gobierno.
No obstante, en el caso de la Guardia Civil, desde el pasado 25 de mayo, se ha delegado la firma de las autorizaciones al jefe de la Comandancia en Ceuta para el personal a su mando. Este cambio se ha producido después de que el 19 de mayo la directora general de la Guardia Civil suscribiera una instrucción por la que se autorizaba el desplazamiento del personal de la Benemérita entre la residencia oficial o habitual y el domicilio donde resida su núcleo familiar.
Sin embargo, la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad ha decidido que esas autorizaciones “se apliquen de un modo restrictivo” y así lo advierte la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, que ha llevado esta cuestión al Congreso para preguntar directamente al Gobierno de la nación.
Según explica la parlamentaria ceutí, se ha comunicado a los agentes de la Benemérita que no caben otro tipo de desplazamientos que no sea para reunirse con un cónyuge o pareja de hecho, e hijos, cuando estos residan en una provincia distinta a la de su residencia oficial. Así, no cabría otro tipo de autorizaciones que por algunos se pudiera creer que son asimilables como hijos emancipados, padres, o segunda residencia.
Art 7.1 del RD 463/2020, de 14 de marzo
Dispone excepciones de desplazamientos como por asistencia y cuidado de personas mayores, situaciones de necesidad, o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
Ante estas instrucciones, López pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si no cree que es discriminatorio que los agentes de la Guardia Civil que tengan a su cargo personas mayores deben tener el mismo derecho que sus compañeros a los que sí se les permite desplazarse para reunirse con cónyuges e hijos.