El RAMIX nº 30, conmemora santa Bárbara, patrona de Artillería
La parada militar estuvo al mando del jefe del RAMIX 30, coronel Juan Manuel Gutiérrez de León.
“Nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”, pero hoy día 4, al mediodía, como marca la tradición, el Regimiento Mixto de Artillería número 30, ha realizado una parada militar en honor a santa Bárbara, patrona de la Especialidad Fundamental de Artillería del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de las Especialidades Fundamentales de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército, en el Acuartelamiento “Fuentes Pila”, presidida por el Comandante General Interino José María Castaño Fernández y al que ha acompañado el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara.
Una vez incorporado el estandarte (bandera) a la formación del RAMIX 30, la Unidad recibió al COMGE interino, quien después de recibir los honores de ordenanza a continuación revistó la fuerza.
“La condición de soldado no conoce la jubilación”.
Gutiérrez, ha hecho un repaso profundizando en la historia artillera, en la evolución del armamento y la operatividad de las misiones a través de los tiempos. Asimismo, se ha referido a las operaciones “Balmis” y “Baluarte”, como también la aportación de efectivos del Regimiento a la crisis de mayo. Para el coronel el RAMIX, es una unidad fundamental que lo tiene todo: sistemas de armas modernos y eficaces; flexibilidad mental y facilidad para adaptarse a cualquier entorno, y compromiso con las tradiciones y valores como multiplicador de la moral.
Antes de finalizar el acto, con el desfile de la fuerza, se ha rendido homenaje a los que han dado su vida por España.
El Coronel, depositó una corona de laurel a pie de monolito. Una vez terminado el redoblar de los tambores, se produjo una descarga de fusilería finalizando así el homenaje a los caídos.
Acto seguido de canto el Himno de Artillería que como se da por hecho en el mismo se procedió al disparo de dos salvas de cañón durante el himno.
Y al oír, y al oír,
y al oír del cañón el estampido,
el estampido, (Salva de cañón)
nos haga su sonido enardecer.
Con la retirada del estandarte (bandera) y de los guiones-enseña, se disloco la fuerza a paso ligero a su lugar en formación para el desfile, que con este y la despedida de los cuadros de mando finó el acto.
Santa Bárbara o Bárbara de Nicomedia fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, que forma parte de la lista oficial del martirologio de la Iglesia Católica, después de torturarla, su propio padre la decapito, siendo este muerto a continuación por un rayo, de ahí viene el refrán de acuérdate de Santa Bárbara cuando truena.
Advocación a santa Bárbara
Desde el comienzo de la existencia de los artilleros españoles se da por segura la tradicional advocación a santa Bárbara, el más antiguo documento que se conoce que cita su patronazgo sobre ellos es de 1522. Por tanto, en el período 2021-2022 se celebrará el V Centenario de su patronazgo.
La Artillería española ha celebrado desde tiempo inmemorial a santa Bárbara, Virgen y mártir, como su excelsa patrona, lo que por rescripto fue reconocido por la Santa Sede, afirmando el real y efectivo dicho patrocinio de la Santa sobre los artilleros de España.
Cuando se cumplen cinco siglos del llamado “recibo de la pólvora”, documento fechado en el castillo de Burgos el 4 de diciembre de 1522 y que acredita que santa Bárbara está quinientos años con sus artilleros, la Santa Sede a través de la Penitenciaría Apostólica ha concedido un particular Año Jubilar con posibilidad de obtener indulgencia plenaria (la cual suprime plenamente la pena temporal por los pecados cometidos y confesados hasta ese momento) en la forma acostumbrada, es decir, mediante la confesión sacramental, la comunión sacramental y el rezo por las intenciones del papa. A esas condiciones comunes se une, en este caso, la de visitar uno de los lugares de culto oficialmente designados y en él, orar piadosamente ante la imagen de Santa Bárbara. Dicha concesión va del 4 de diciembre de 2021 a la misma fecha del año 2022.