Con un recuerdo al combate de las tres laureadas de Beni Salem.

Primer ‘Viernes Regular’ del año 2022

En la ofrenda de la corona a los caídos de las Fuerzas Regulares, han participado una miembro de Cruz Roja en Ceuta y la madre de un soldado regular.

Hoy día 25 de febrero, en el Acuartelamiento González-Tablas, ha tenido lugar el primer ‘Viernes Regular’ del año 2022 del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta.

El acto fue presidido por el segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, José María Castaño Fernández, al que han acompañado distintas autoridades civiles y militares de la ciudad.

Al mando del jefe del Tabor “Tetuán” I/54, Emilio Fernando Moreno Monje, han formado la Escuadra de Gastadores, guion, Mando y Plana Mayor, cuatro compañías mas la Nuba del Grupo y la Música del Batallón del Cuartel General de la COMGECE. A la formación se incorporan, el guion y la bandera del del GREG-54.

Tras los honores de ordenanza y la revista de la parada militar, se inicia el acto procediéndose a la lectura de la efeméride, en la que se ha recordado el combate de Beni Salem.

Además, de la imposición de condecoraciones a distinto personal por sus méritos contraídos y se han nombrado los regulares distinguidos del mes.

Después de la alocución del coronel jefe del Grupo, José María Moro Sanjuan, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, donde ofrendan la corona a los caídos de las Fuerzas Regulares, la directora de Captación, Alianzas y Marketing de Cruz Roja en Ceuta, Teresa arrabal Sánchez y Nayat Tami Ahmed, madre del regular Fath Alí Tami. 

Finalizado el acto a los caídos, han entonado el Himno de Regulares. Tras la dislocación de las unidades, se ha finalizado con el desfile de la fuerza y despedida de los cuadro de mando participantes en la avenida Gómez Zamalloa.

Discurso del coronel jefe, José Mª Moro Sanjuan

En la alocución del coronel Moro relato la efeméride del aduar de Beni Salem

E hizo una especial mención a las Hermandades con las que el Grupo está vinculado, Alhaurín, Coín, Málaga, Marbella, Setenil y Vélez-Málaga.

Moro, señalo la participación del Grupo en varias Actividades de Seguridad Cooperativa allende de nuestras fronteras, instruyendo a las Fuerzas Armadas de Senegal.

Asimismo, menciono la participación del Grupo en los hechos fronterizos de los días 17 y 18 de mayo, “mostrando firmeza y humanidad…, y así lo volveremos a hacer en caso de toque a rebato”.

Moro no pudo dejar de citar, la valiente actuación de la Cabo María José Gaitán Arjona, cuando el pasado 14 de enero se enfrentó a tres individuos que estaban asestando una paliza a un menor.


Aduar de Beni Salem 1914


A finales de enero de 1914 no llegan buenas noticias a Tetuán, en Beni Salem, Malalíen y Kalalíen el ambiente está revuelto, las nuevas que llegan desde Beni Arós son poco halagüeñas. Allí, el Señor de la Yebala, el Raisuni, alma de la rebeldía contra el Majzen y en consecuencia contra España, solivianta las cabilas. Es necesario actuar enérgica y rápidamente.

En la madrugada del primero de febrero parten de Tetuán hacia allí dos columnas españolas para efectuar una operación de castigo. Una de ellas al mando del que fuera nuestro fundador, el ahora general Berenguer, toda formada por Fuerzas Regulares Indígenas.

En vanguardia, como no, cinco compañías de Regulares. Dos de ellas, la punta de vanguardia, al mando del comandante Sanjurjo. En extrema vanguardia, los Regulares del capitán Ayuso, con los tenientes Ayuso, su hermano, y Aizpúrua; apoyados muy de cerca por la compañía del capitán Mola; el objetivo: la ocupación de Beni Salem.

Tras duros combates, a las tres de la tarde, se da por cumplida la misión. El saldo, tres laureadas (Sanjurjo, Ayuso y Aizpúrua), 16 ascensos por méritos de guerra, cuatro cruces de María Cristina y dos cruces rojas. Más de 120 muertos al enemigo, además de 31 Regulares fallecidos y otros tantos heridos. De lo allí sucedido se pueden hacer una idea.