La Policía Nacional condecora a sus agentes con más de 25 años de servicio, en su 196º Aniversario
Emotivo homenaje a la familia del policía fallecido en acto de servicio en atentado de ETA en 1984, Mohamed Ahmed Abderramán.
El Jefe Superior repasa brevemente la historia de la Policía, una de las instituciones más veteranas y mejor valoradas por los ciudadanos.
En la mañana del lunes 27, ha tenido lugar en la Delegación de Gobierno un breve acto conmemorativo del 196º Aniversario de la creación de la Policía Nacional.
En el acto institucional se han condecorado a funcionarios de la Policía Nacional con más de 25 años de servicio policial activo, a funcionarios recientemente jubilados y otras corporaciones ajenas a la Policía.
El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno, el presidente de la Ciudad Autónoma y el Jefe Superior de Policía, Andrés Martín Garrido Cancio.
Además de las condecoraciones policiales se ha querido reconocer la labor de varias entidades ajenas a la corporación; tanto a los centros educativos de la ciudad: el Colegio San Agustín y el IES Siete Colinas de Ceuta, por su especial colaboración con la Policía Nacional, participando activamente en los planes de prevención y seguridad del Área de Participación Ciudadana (Plan Director), así como a la Federación Vecinal de Ceuta.
Emotivo homenaje fue el que se le rindió a la familia del Policía fallecido en atentado de ETA en el año 1984, Mohamed Ahmed Abderramán.
El acto finalizó recordando a los compañeros jubilados y a los fallecidos en acto de servicio a lo largo de estos 196 años.
Andrés Martín Garrido Cancio
En su discurso, el Jefe Superior de Policía de Ceuta ha repasado brevemente la historia de la Policía Nacional, desde que en 1824 el Rey Fernando VII promulgara la Real Cédula por la que creaba la Superintendencia General de la Policía del Reino y que marcaba los cimientos de una Policía Moderna.
En la actualidad la Policía Nacional la componen más de 64.000 hombres y mujeres en toda España, dando seguridad y velando por nuestros derechos y de todos aquellos que nos visitan.
Garrido Cancio destaca que, tras casi 200 años, la Policía Nacional es hoy una organización unida, vital, dinámica y moderna con vocación de compromiso público y que resulta verdaderamente útil a la sociedad a la que sirve.
Igualmente destacó que la Policía Nacional apuesta por la igualdad de género, siendo uno de los cuerpos policiales con mayor número de mujeres en el marco europeo; representando una tasa del 14%, el mayor ente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país.
Salvadora Mateos
En su alocución Salvadora Mateos dice: La Constitución Española establece que, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Sin esta seguridad, sin protección de las personas, sin la defensa de los valores democráticos frente a los violentos y sectarios, no existiría el Estado de Derecho del que disfrutamos hoy.
La Policía Nacional sirve a la ciudadanía. No a intereses privados o partidistas.
“Y eso es lo que habéis hecho a lo largo de vuestra ya dilatada historia, bajo diferentes denominaciones. Gracias por vuestra contribución impagable en el desarrollo de nuestras libertades”, dijo Salvadora Mateos.