Pérez: “He comprobado, la admiración y respeto que os profesan los ciudadanos, la Benemérita es un orgullo para todos”
Hoy 12 de octubre del 2024, Día de la Fiesta Nacional, se ha celebrado en el patio del Campus Universitario de Ceuta el acto castrense de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
El acto ha consistido en una parada militar, en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, realizando un homenaje a los Guardias Civiles de todos los tiempos que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor, para finalizar con la entonación del himno y la foto familiar.
Presidido por la delegada del Gobierno Cristina Pérez Valero, acompañada por la presidenta accidental de la Ciudad, Kissy Chandiramani, el segundo jefe de la Comandancia General, José Gonzálvez Vallés y el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, José María Jiménez Gutiérrez.
Tras el recibimiento de las autoridades, se dio paso a la imposición de una condecoración de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la cual recompensa la constancia en el servicio e intachable conducta.
Y de catorce cruces, cuatro Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, se otorga a los que, por méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, se efectúen durante la prestación de las misiones o servicios encomendados, o relacionados con la Defensa.
Dos, Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, es una distinción para premiar las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria.
Personal condecorado ajeno al Cuerpo, al Magistrado Juez, Emilio José Martín Salinas, a los coroneles Jesús Pérez Vila y Miguel Ángel Jiménez Parejo y, al inspector del CPN, Luís Manuel Ríos Portillo.
Menciones honoríficas de Seguridad Privada, por haber destacado en el apoyo al servicio de las unidades de la Comandancia, se otorga mención honorífica modalidad A al jefe de Seguridad, Cristóbal Yáñez Morales.
Concesión premio a la excelencia académica para hijos de los guardias civiles, concedida por la Hermandad del Benemérito Cuerpo HABECU, a Ana Isabel Martínez Prieto.
Alocución del Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia
El jefe de la Comandancia José María Jiménez, agradeció el apoyo de las autoridades y destacó el compromiso de sus agentes y valoró la importancia de la adaptación de la institución a los tiempos modernos y reconoció la labor de sus efectivos en la protección de fronteras y la gestión de crisis migratorias. Además, resaltó la colaboración con otras fuerzas de seguridad y entidades como Cruz Roja y las Fuerzas Armadas.
Se mencionó el proceso de reestructuración interna, que permitió a más de 200 guardias obtener la especialidad de Fiscal y Fronteras, y la implantación de un nuevo régimen de turnos. Durante el acto, también se reconoció a los veteranos, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y se otorgaron condecoraciones a agentes destacados.
Alocución de la delegada del Gobierno de Ceuta
Cristina Pérez, agradeció y elogió el servicio de la Guardia Civil, destacando su vocación de protección y garantía de derechos y libertades desde su fundación en 1844. Resaltó los valores de disciplina, profesionalidad y compromiso que han consolidado a la institución como una de las más valoradas por los ciudadanos.
También mencionó los esfuerzos del Gobierno en aumentar las plantillas de seguridad, valorando la gestión del fenómeno migratorio, especialmente en Ceuta, y la difícil labor que enfrentan en la frontera y el puerto. Finalizó pidiendo a los guardias civiles que sigan siendo fieles a su juramento y comprometidos con su misión.
Pérez significó que:
“A lo largo de mi carrera como servidora pública he podido comprobar, la enorme admiración y respeto que os profesan los ciudadanos. Por ello, la Benemérita es un orgullo para todos, un referente de excelencia y una parte esencial de los valores asociados a la Marca España”.
Y añadió:
“Gracias, por tanto, a vosotros, guardias civiles, y a vuestras familias por vuestra generosidad, porque es ese compromiso el que permite a nuestra sociedad ejercitar con plenitud sus derechos y valores democráticos, y es vuestra dedicación, leal, discreta y eficaz, la que preserva en nuestro día a día nuestras libertades”.