Pedro Sánchez viaja a la base Miguel de Cervantes en el Líbano
Sánchez: “La labor de las tropas españolas en Líbano es la expresión tangible de la contribución de España a la paz mundial".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayoun, al sur del Líbano.
Sánchez, ha agradecido a las tropas españolas la labor que allí desempeñan. España cuenta con 646 efectivos en Líbano, el mayor despliegue de nuestro país en una misión de la ONU.
A su llegada, ha saludado al jefe de misión y comandante de la Fuerza de UNIFIL, el general de división Aroldo Lázaro Sáenz, el cual, es español.
Sánchez ha transmitido "el orgullo de toda España por la profesionalidad y la generosidad" con que desarrollan su labor, y ha puesto en valor la actitud de servicio y entrega de las tropas.
También ha recordado que la agresión de Rusia contra Ucrania en el último año ha puesto de manifiesto la fragilidad de nuestra seguridad, al tiempo que se ha tomado conciencia de la importancia de nuestras Fuerzas Armadas.
El presidente ha subrayado la labor que nuestro país desempeña en la misión de Líbano desde 2006, poniendo de relieve que, desde el comienzo del despliegue, España ha liderado la Brigada del Sector Este de UNIFIL, para garantizar la paz en esta zona de Oriente Próximo, facilitar el acceso de ayuda humanitaria y, contribuir al regreso voluntario y seguro de todas las personas desplazadas.
La orden actual es monitorizar el cese de las hostilidades, apoyar al ejército libanés al sur del río Litani y cooperar con el Gobierno libanés en todo su territorio de soberanía. En la actualidad, la misión cuenta con un contingente de cerca de 10.000 cascos azules y 800 civiles, procedentes de 48 países.
El presidente del Gobierno ha transmitido su apoyo a los 646 militares españoles que forman parte de UNIFIL. Se trata del mayor contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en el exterior.
También ha recordado a los 16 militares que en los 16 años de misión entregaron su vida en el Líbano. Desde la explosión que asoló el puerto de Beirut en agosto de 2020, España ha contribuido con ayuda al Líbano desde diversos ámbitos: envíos de alimentos, medicamentos y ayuda económica.
Además, las tropas desplegadas en el Líbano han desarrollado programas de apoyo a la formación de la población libanesa, como el Programa Cervantes para la enseñanza del español, que el presidente del Gobierno ha valorado positivamente.
Para finalizar, el presidente Sánchez ha mantenido un encuentro informal con 120 personas en representación de todas las unidades de la base.
Pedro Sánchez se ha reunido en la sede del Parlamento con el presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, a quien ha reiterado el apoyo de España a la estabilidad institucional. Tanto el primer ministro de Líbano como el presidente del Parlamento han agradecido al presidente del Gobierno el compromiso que España mantiene con el Líbano en diversos ámbitos.