El Montesa celebró el patrón del Arma de Caballería
El lunes día 25, a las 20:30 horas, se celebró en el acuartelamiento Coronel Galindo, la conmemoración del patrón del Regimiento de Caballería Montesa Nº 3, un acto militar en honor de Santiago apóstol, patrón de España y del Arma de Caballería.
El acto presidido por el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, acompañado por el segundo jefe de la COMGE, Fernando Rocha, tuvieron como invitados al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara y al vicepresidente segundo, Carlos Rontomé, entre otras autoridades civiles y militares de la plaza.
En el Patio de Armas, al mando del Teniente Coronel Jefe de la Plana Mayor de Mando, han formado la Escuadra de Batidores del Regimiento de Caballería “Montesa” Nº 3, su Plana Mayor de Mando, la Plana Mayor del Grupo Acorazado “Cazadores de África”, su Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, sus dos escuadrones acorazados, su unidad acorazada y la Banda de Guerra del Montesa, junto con la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General.
La secuencia del acto ha contado con la lectura de la Orden de Patronazgo de Santiago Apóstol, la despedida del estandarte de personal que ha pasado a la situación de reserva y una imposición de condecoraciones. Tras la alocución del coronel jefe del Regimiento, se ha desarrollado un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y se ha entonado el himno de Caballería. Tras el desfile de la fuerza, se ha finalizado con un solemne arriado de bandera.
Alocución del coronel
El coronel, Eduardo García Tafalla, se ha introducido en su discurso recordando la efeméride de la proclamación del patrón y del Arma. La cual, recordó que hasta esa fecha cada regimiento tenía un patrón o patrona distinta, siendo la Inmaculada Concepción la patrona del Montesa, y sólo el Regimiento Santiago, disfrutaba del amparo y protección del santo apóstol.
El espíritu de Caballería, dicta que:
“Está hecho de audacia y abnegación, de sacrificio y disciplina. Un espíritu que no cambiará jamás. Porque es el alma misma de los jinetes y el alma es inmortal”.
Felicitaciones para los condecorados, también a los que han estado desplegados en el Líbano, en la Operación Libre Hidalgo, como los mejores embajadores de Ceuta.
Recuerdo a todos los compañeros del Montesa fallecidos y los que no son como los subtenientes Berenguer Muñoz y Rodríguez Bernabé. Recuerdo también para el coronel Manso, como “cabo de Caballería”, empleo que le otorgó el Regimiento. Tampoco se olvidó del comandante de Artillería, Rafael Ódena, que mando la USAC.
Así mismo, aludió al Caballero de la Orden de Santiago, D. Francisco de Quevedo:
“Dios hizo a Santiago, Patrón de España, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida”.
Actos del patrón
El 18 de julio tenía lugar en la Biblioteca “Adolfo Suárez”, una conferencia sobre el “Origen de los Medios Acorazados en España y tendencias futuras”, impartida por el coronel, Francisco Pedro Fernández Mateos
Mateos estuvo destinado durante su empleo de teniente en el Regimiento Montesa, cuando era Regimiento de Caballería Acorazado. Pasando por numerosas unidades hasta su pase a la situación de Reserva.
Es autor de numerosas publicaciones militares y manuales, ha colaborado y publicado más de 500 artículos en revistas como “Defensa Internacional”, “Ejército”, “Armas y Cuerpos”, “Atenea”, “War Heat” y “Ejércitos”, así como en el “Memorial de Caballería”.
Autor de varios libros, entre los que destacan: “Carros de Combate y Vehículos Acorazados Alemanes”, “Ingenios de Guerra hasta el siglo XIX”, “Ingenios de guerra de la antigüedad”, “Orígenes y evolución de las armas de fuego” y “Curiosidades de la Historia Militar”. Y coautor de dos dedicados a las vicisitudes y campañas del Regimiento de Caballería “Numancia”.